|
Castella es el triunfador de lo que va de feria (Foto: www.las-ventas.com) |
Feria de San Isidro: Castella entra en Madrid y abre la Puerta Grande
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Esta última semana, la Feria de San Isidro de Madrid 2007 tuvo como nombres propios a dos toreros franceses: Sebastián Castella y Juan Bautista. Francia se lo merece. Defiende mucho la Fiesta y tiene una afición y una manera de gestionar las ferias que me parece excelente. Comenzamos por el pasado jueves 17 de mayo, cuando se lidió una soporífera y blanda corrida de Gavira que supuso una verdadera decepción. Esta ganadería lidió el pasado año Las Ventas una excelente corrida, pero ésta se pareció muy poco a la de aquella tarde. Salieron dos sobreros con el hierro de “El Cortijillo”, que a la postre resultaron los mejores del sexteto. Uno de ellos tuvo verdaderas opciones, correspondiendo a Salvador Cortés, que pasó por Madrid dejando una impresión turbia. Al sevillano se le vio muy espeso y técnicamente desafortunado. Serafín Marín no atraviesa su mejor momento y así lo dejó de manifiesto en esta corrida. No estuvo bien con un toro manejable de “El Cortijillo”. Le sigue pesando la grave cornada que sufrió en enero en Ajalvir. Lo mejor de la tarde lo hizo Antonio Ferrera, que cuajó dos tercios de banderillas con mucha exposición y riesgo, sobre todo en su segundo toro, donde se jugó el tipo.
Bien Castella y “Lironcito”
El viernes se lidió un encierro de Valdefresno que se empleó mucho y bien en el caballo y tuvo muchas virtudes en el último tercio para los toreros. Si este encierro saca más fortaleza de la que tuvo, hoy por hoy estaríamos hablando de una corrida superior y muy difícil de igualar. Del encierro rompió a embestir “Lironcito” (nombre histórico en la vacada), un animal extraordinario que hizo el avión y tuvo una gran bravura en la muleta. Castella le compuso una faena de muchos quilates, demostrando muchísimo valor y haciendo gala de un toreo lento y reposado y pasándose muy cerquita al gran toro enviado por la familia Fraile, excelentes ganaderos de Salamanca. La labor del francés, que tuvo el habitual comienzo con muletazos cambiados por la espalda, tuvo altura y fue rubricada con una excelente estocada. Sólo tuvo un lunar: optó mucho por los terrenos de cercanías cuando el toro requería sitio y distancia. Con todo, gran tarde de Castella y Valdefresno en Madrid.
Esta corrida se quedó en mano a mano entre Castella y Abellán al ser corneado de gravedad Miguel Ángel Perera en el gemelo mientras hacía un quite al segundo toro.
El francés ya pudo pasear un trofeo de su primero. Un toro bueno pero que se agotó pronto. Hubo dos tandas muy buenas, pero el animal se paró. Si no falla con la espada la oreja hubiera ido a sus manos. Por su parte, Miguel Abellán dio muchos pases a su a manejable primero y no consiguió redondear con el cuarto, un animal que fue siempre a más y se desplazó muy bien por ambos pitones.
Puerta Grande para Diego Ventura
El sábado se celebró el primer festejo de rejones de San Isidro con la Puerta Grande del rejoneador Diego Ventura, que logró cortar dos orejas al mejor toro de un desigual encierro de Benítez Cubero. Sergio Galán también paseó un trofeo tras ofrecer una buena monta, mientras que Antonio Domecq dio una vuelta al ruedo. El domingo hubo una razonable suspensión por la incesante lluvia.
Y el lunes llegó el turno de la segunda novillada picada del serial, que no tuvo ningún aliciente, siendo un festejo aburrido y sin gracia. El encierro de Yerbabuena tuvo escasa presencia para una plaza de la categoría de Madrid y resultó excesivamente flojo, aunque sí reunió nobleza y bondad. El único ejemplar destacable fue el cuarto. Alberto Revesado le dio tandas sobre ambas manos para cimentar un trasteo que no consiguió levantar vuelo. Su primer novillo también mereció más de lo que hizo el novillero de Salamanca.
Daniel Luque no tuvo fortuna. Su primero no se tenía en pie y tuvo que abreviar. En segundo lugar el novillo se acabó a la primera tanda, pero Luque demostró estar más que sobrado para la alternativa que recibió el pasado miércoles en Nimes. Por su parte, Salvador Fuentes pasó un calvario y denotó que todavía no ha superado el grave percance sufrido en esta plaza en marzo. Desangelado con su primero, fue incapaz de quedarse quieto con el sobrero que salió en ultimo lugar.