La Comunidad de Madrid se sumó a la tradicional marcha del Aurrulaque para la conservación y promoción cultural de la Sierra de Guadarrama, que este año ha vivido su 34 edición, rindiendo homenaje a los sonidos de la naturaleza.
El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad Luis del Olmo y del codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbendito, han participado en la clásica ruta por la Sierra, organizada por la Asociación de Amigos de Guadarrama, perteneciente a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, con la colaboración de la Sociedad Castellana, el Ayuntamiento de Cercedilla y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La macha abierta a todos los amantes de la naturaleza partió el sábado desde el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría para llegar hasta el Mirador Luis Rosales, tras recorrer unos 6 kilómetros. Allí un año más se leyó el manifiesto anual del Aurrolaque, a cargo de Carlos de Hita, experto en sonidos de la naturaleza, titulado: “Sierra de Guadarrama. Donde el viento canta”
Aportación de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha aportado a la organización de esta nueva edición de la marcha, apoyo técnico y logístico, así como una ayuda económica.
La marcha del Aurrulaque nació en el año 1984 para reivindicar la presencia de la Sierra de Guadarrama, tan cercana a la capital, para evocar su belleza y para pedir la máxima protección de este espacio a través de su declaración como Parque Natural lo que tuvo lugar en el año 2013, convirtiéndose en el 15 Parque Nacional de España.
A los Aurrulaques se han sumado numerosos amantes de la naturaleza y de la montaña, entre ellos diversas personalidades, como Luis Rosales, Camilo José Cela, Juan Luis Arsuaga o Eduardo Martínez de Pisón, y durante la marcha se ha homenajeado a otros muchos, algunos de los citados y otros como Vicente Aleixandre.
El cartel del Aurrulaque de este año ha sido diseñado, por primera vez, por una mujer, la diseñadora Noelia Corbalón.