La Comunidad de Madrid destinará cerca de 22 millones de euros para financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal durante el próximo curso 2018/2019. La inversión se realizará a través de la firma de 147 convenios suscritos con ayuntamientos de la región con los que el gobierno madrileño busca garantizar la calidad y el correcto funcionamiento de la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa del Ejecutivo presidido por Garrido permitirá sufragar los gastos de funcionamiento de los 253 centros de Educación Infantil (125 escuelas infantiles y 128 casas de niños), 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 34 sedes de direcciones de zona de Casas de Niños de titularidad municipal. En estos acuerdos, se incluyen los desembolsos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico, así como el mantenimiento de las instalaciones.
La Comunidad ha aprobado ya los 24 convenios cuyo importe es superior a 250.000 euros, mientras en los restantes 123 ya se han remitido a los ayuntamientos para su firma. Los importes que reciben los consistorios se ajustan a las necesidades de cada uno de ellos, ajustándose a la legislación vigente. Las Escuelas Infantiles pertenecientes a la red pública del municipio de Madrid no están incluidas en esta financiación desde el, pasado curso 2017/18 en cumplimiento de la ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles, aprobado en octubre de 2016 por el que decidieron salir de la red de Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid y renunciar a la financiación autonómica.
Bajadas de tasas y más ayudas
El Gobierno regional está tomando diferentes medidas para potenciar y facilitar la escolarización en la etapa de Educación Infantil (0 a 3 años). Como prueba de ello el Ejecutivo madrileñoha reducido un 5 por ciento el precio de las Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad para el próximo curso escolar (2018/19.
Cerca de 41.000 familias escolarizadas en centros públicos y sostenidos con fondos públicos del primer ciclo de Educación Infantil se beneficiarán de esta tercera rebaja consecutiva en las cuotas que acumula ya un 30 por ciento. Esta medida supone un ahorro económico a las familias que puede alcanzar cerca de los 930 euros anuales respecto a los precios establecidos al inicio de la presente legislatura
Además el gobierno regional invertirá un total de 36.650.000 euros en los conocidos como cheques guardería de próximo curos, lo que permitirá beneficiar a 33.000 niños madrileños entre 0 y 3 años, 600 más que el pasado curso, En estos tres años la Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto de las Becas de Educación Infantil en 7,8 por ciento, lo que ha supuesto que se beneficien de ellas cerca de 2.400 alumnos. Gracias a estas iniciativas la Comunidad de Madrid tiene una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9 por ciento, sólo superado por el País Vasco y seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña.