El Ayuntamiento de Moralzarzal pregunta a sus vecinos que inversiones quieren realizar con 932.000 euros
martes 22 de mayo de 2018, 07:07h
El Ayuntamiento de Moralzarzal ha realizado una pregunta a sus vecinos con el fin de conocer sus preferencias para invertir 932.000 euros de superávit económico alcanzado en el ejercicio de 2017.
Este excedente logrado por la gestión económica del Consistorio puede, según la legislación vigente, utilizarse para inversiones financieramente sostenibles (IFS) cuyas características principales son: que no suponga un incremento en el presupuesto anual, que produzca una reducción de gastos anual cuantificable y tengan un mínimo de vida útil de más de cinco años.
Las inversiones financieramente sostenibles también pueden utilizarse para pagar deuda. A este concepto, el Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros. En estos momentos, el porcentaje de endeudamiento se sitúa en el 17,48 por ciento y ha bajado en casi once puntos desde 2014 reduciéndose la deuda viva en más de un 31 por ciento. También se ha reducido el plazo de pago a proveedores, que ha pasado de 18 días en 2016, a solamente ocho en 2017.
La consulta estará activa en el Centro Cultural y en el Polideportivo municipal hasta el próximo 31 de mayo y los vecinos empadronados de ms de 16 años podrán acercarse a rellenar una papeleta marcando el máximo de dos opciones y depositarlas en las urnas habilitadas al efecto, A la hora de votar es necesario presentar DNI o similar.
El equipo de gobierno ha pedido a los grupos municipales sus propuestas y ha realizado un listado con siete opciones que cumplen con el Real Decreto Ley 1/2018 de 23 de marzo. Las propuestas que los vecinos van a encontrar en las papeletas de votos son:
1.-Asfaltado y acerado de partes del casco urbano. 2.- Sustitución de la canalización de agua. 3.- La iluminación de la carretera de Capellanía que llega hasta Las Hachazuelas. 4,- Acerado y asfaltado de las salas de clases colectivas del gimnasio del Polideportivo. 5.- La ventilación de las clases colectivas del Gimnasio del Polideportivo. 6.- Mobiliario urbano de Parques y Jardines (incluye instalación de columpios). 7.- Pagar deuda.
Las opciones elegidas por los vecinos condicionarán el reparto final de los fondos que se van a dedicar a estas iniciativas.