Hoy se presenta en San Lorenzo de El Escorial el nuevo destino de la calzada romana que atraviesa la Sierra
viernes 18 de mayo de 2018, 23:22h
Hoy se presenta en San Lorenzo de El Escorial el nuevo destino de la calzada romana que atraviesa la Sierra
Se trata de un proyecto de reactivación turística de calidad aprovechando la redescubierta presencia romana de la sierra. La Calzada atraviesa desde Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla, desde donde entra en Segovia.
En el acto organizado se expondrá este fin de semana la herencia y restos romanos de en la Sierra, los últimos estudios realizados en el yacimiento romano de Monesterio de San Lorenzo y su potencialidad como reclamo de un turismo de calidad. Introducirá el coloquio María José Santamaría, concejala del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con responsabilidad sobre el patrimonio artístico.
El acto de presentación en su parte técnica correrá a cargo de don Fernando Martín, coordinador del equipo de expertos en desarrollo equilibrado del Observatorio que va a partir de los índices de paro y el empleo desplazado de la sierra y que expondrá a los ejes del proyecto, los diversos proyectos trasversales y su gran potencialidad para la generación de un empleo local de calidad en el conjunto de esta comarca, aprovechando la calzada como infraestructura de acceso. Comentará también el potencial para el municipio de San Lorenzo de El Escorial del yacimiento romano, Enrique Paris, presidente de ASLEPYME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de San Lorenzo).
Seguidamente los arqueólogos que han visitado la finca Monesterio, antes El Campillo y el Puente del Herreño mostrarán las conclusiones sobre sus trabajos. Jesús Rodríguez, uno de los máximos expertos en calzadas romanas de la Comunidad de Madrid, explicará el recorrido de la calzada y los distintos ‘diverticuticulums’ que servían para las comunicaciones secundarias. Carlos Caballero, uno de los autores de la excavación de 1997 en la Finca Monesterio, en el que se sacó a la luz un ‘hyppocaustum’ que supondría formar parte de una terma, así como aras y cerámica de diversas épocas, confirmando la inesperada extensión del yacimiento, estimada en 12 hectáreas (Segobriga tiene 13 hectáreas) y su potencial en buen estado de conservación dado que siempre ha tenido uso ganadero. Por su parte Lourdes López y Jesús Martín, en el año 2011 ampliaron las excavaciones alrededor de la línea de alta tensión confirmando los datos anteriores y documentando la numerosa cerámica de varios siglos, lo que ratifica un uso continuado del territorio. Hay que recordar que en paralelo se han hecho significados avances y excavaciones en Collado Mediano, Cercedilla, Galapagar o Villanueva del Pardillo, mejorando sustancialmente la visión de actividad y extensión de la presencia de los romanos en la Sierra.
Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA) y el Observatorio para la Conservación del Patrimonio ha presentado en la Comunidad de Madrid un proyecto que contempla la conversión del camino histórico romano en un itinerario Cultural desde el que se aprecia en el conjunto de la Sierra una amplia oferta de terreno de calidad aprovechando la naturaleza serrana y la cultura de los pueblos de esta comarca.
Hitos como los recuperados tramos de la calzada de Galapagar, el yacimiento del Beneficio en Collado Mediano, el paso del puerto de La Fuenfría en Cercedilla, el paso de Los Molinos, los miliarios localizados en diferentes ubicaciones, los puentes, el yacimiento de Los Palacios, con su lugar (torcularium) en Villanueva del Pardillo, etc, configuran un escenario que ahora se completa con la propuesta de una excavación en San Lorenzo de El Escorial, concretamente en la finca Monesterio, cerca ya del puente El Herreño, en lo que puede ser el gran descubrimiento de la presencia romana en la Sierra con ese potencial histórico enterrado a orillas del Guadarrama.