www.elfarodelguadarrama.com

Certezas e incógnitas a un año y medio de las elecciones de 2007

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
COLMENAREJO, GALAPAGAR Y EL ESCORIAL SON ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS en DONDE AÚN SE DEBEN RESOLVER MUCHAS DUDAS
COLMENAREJO, GALAPAGAR Y EL ESCORIAL SON ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS en DONDE AÚN SE DEBEN RESOLVER MUCHAS DUDAS
No será hasta pasadas las Navidades cuando empiece a aclararse -o enturbiarse, nunca se sabe- el panorama político de cara a las elecciones municipales de 2007, pero el movimiento en algunas localidades ya se está dejando notar ante las incógnitas que se abren de cara a los próximos comicios.

La renuncia en Galapagar de José Tomás Román ha sido quizá la primera escenificación de lo que en meses venideros se presentará en algunos casos como una auténtica lucha interna por situarse a la cabeza de las correspondientes listas, aunque luego unos y otros hablen finalmente de un candidato de consenso, cuyo respaldo en ocasiones estará simplemente condicionado al buen o mal resultado que obtenga en las urnas. El caso de Galapagar amenaza con abrir una crisis en el seno del Partido Popular, algo que en buena medida dependerá del grado de tutela que ejerza José Tomás Román Román desde su puesto como presidente del PP local. Su sucesor, José Luis González, es un hombre conocido en el pueblo, aunque en su contra tiene el haberse hecho cargo hasta ahora de dos de las áreas consideradas como marías, Deportes y Fiestas, aunque también es cierto que son dos de las concejalías que permiten tener un mayor contacto con los ciudadanos. En todo caso, no hay que olvidar que González figuraba en el número cuatro de la lista del PP, por lo que Amalia Fernández y Fernando Arias han tenido que ceder su puesto, algo que ya veremos cómo encajan determinados sectores del partido.

En el PSOE, una vez que Manuel Cabrera ha dejado la primera línea de la actividad política, parece que la candidata será la actual secretaria general de la Agrupación, Carmen Toledano, aunque también hay quienes se decantarían por una persona con mayor vinculación con la localidad.

En el vecino municipio de Colmenarejo no se puede hablar de una única crisis, ya que los dos grandes partidos (PP y PSOE) atraviesan horas bajas como consecuencia de las graves divisiones internas. Entre los populares, parece que la jugada pasa por buscar un candidato estrella, con el objetivo de conseguir los buenos resultados obtenidos por esta formación en Galapagar en 2003 de la mano de José Tomás Román. Otra cosa es que lo encuentren o, suponiendo que ya tengan ese nombre, que éste acepte. Tampoco pintan mucho mejor las cosas en las filas socialistas, de modo que desde hace semanas se especula con la posibilidad de que la actual alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, encabece la lista del PSOE. Eso, o que APIC -que ahora vive cierta tranquilidad a pesar de gobernar en minoría- vuelva a hacer bueno el refrán que dice aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Otra localidad en donde las cosas aún no están demasiado claras es El Escorial. Una de las incógnitas en este caso es saber si se reeditará la fórmula del Foro Progresista (PSOE, IU e independientes), o bien habrá listas separadas del Partido Socialista e Izquierda Unida, dejando abierta la puerta a un posible pacto de gobierno en función de los resultados. De momento, son algunas las voces en el PSOE regional que han mostrado su descontento con el resultado de este experimento, ya que a pesar de haber desbancado al PP, la presencia socialista se ha diluido en el actual Equipo de Gobierno presidido por Lorenzo Fernández Fau. Mientras, el PP anda buscando a su candidato, aunque parece que no será hasta febrero o marzo de 2006 cuando se empiece a aclarar el panorama. Tranquilizadas las aguas tras la crisis abierta como consecuencia de la marcha de Javier de Miguel, parece que la opción que cobra ventaja, según reconocen fuentes del propio PP, es la de presentarse con un nombre sobradamente conocido entre los vecinos y que no necesite de presentaciones; y, efectivamente, alguno hay. Más descartable parece la apuesta por alguno de los dos concejales actuales que también son diputados en la Asamblea de Madrid: Alfonso Bosch y Ignacio González Velayos; respecto al primero, su vinculación con el polémico proyecto del Ensanche (él fue concejal de Urbanismo en la etapa de De Miguel) parece alejarle definitivamente de la posibilidad de optar a la Alcaldía; por su parte, González Velayos parece que tiene más carrera que hacer en la Comunidad de Madrid que en El Escorial. En todo caso, el PP parece aguardar el futuro con moderado optimismo, consciente de que su derrota se produjo por poco más de 300 votos, desventaja que fue recortada pocos meses después en las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 2003 tras la crisis institucional en la Asamblea de Madrid como consecuencia del tamayazo.

En San Lorenzo, la principal duda es saber si José Luis Fernández Quejo repetirá como candidato tras 12 años ocupando el sillón de alcalde, tiempo en el que ha sufrido duros ataques por parte de la oposición y los grupos ecologistas, a pesar de lo cual no ha sufrido apenas desgaste electoral y puede sacar pecho de haber sido absuelto en los diversos procesos judiciales en los que ha estado inmerso. Más complicada se presenta la situación del PSOE, después de que el recurso al ex regidor José Luis García Millán diera resultados por debajo de lo esperado; así pues, parece que las luchas internas en el PSOE volverán a protagonizar parte de la actualidad política de los próximos meses. Y eso sin que en el Real Sitio se vislumbre la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno entre las fuerzas de izquierdas, ya que IU se quedó en las últimas elecciones al borde de la desaparición y no parece que su estrategia política (apoyando al PP en temas polémicos como el proyecto de Prado de la Era o la operación Unamuno) le vaya a permitir remontar demasiadas posiciones.

Finalmente, en Guadarrama, Alpedrete y Torrelodones, el PP parece haber encontrado buenos candidatos en sus actuales alcaldes, José Ignacio Fernández Rubio, Marisol Casado y Carlos Galbeño, por lo que deberá ser la oposición la que busque los nombres adecuados para hacer frente a los populares. Y algo parecido ocurre en Navacerrada, Becerril y Moralzarzal, donde los veteranos Pablo Jorge Herrero, Joaquín Montalvo y José María Moreno volverán a aparecer a buen seguro al frente de sus listas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios