La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 50 por ciento para garantizar el derecho al transporte de los usuarios durante la huelga convocada por los trabajadores del trasporte de viajeros por carretera de la región, que se produce en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
La huelga comenzó ayer y está convocada también para los días 4 al 11 de mayo, desde las doce de la noche a las diez de la mañana y desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. También se producirán paros los días 14,16,17,18,21,22,23,24,25,28,29 y30 de mayo, que en este caso serán de 24 horas de duración.
Teniendo en cuenta que el transporte de viajeros por carretera está considerado como un servicio esencial y para tratar de minimizar las molestias que van a sufrir los usuarios, muchos de los cuales residen en localidades de la región que no cuentan con otros medios de transporte público alternativos al autobús como tren o metro el gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento de los servicios habitualmente programados en las horas punta de los días laborables en los que se desarrolla la huelga, un porcentaje que se reduce al 35 por ciento en los tramos horarios con menos demanda de viajeros.
Por otro lado y en relación a los transportes regulares de uso especial, como pueden ser las rutas escolares que comunican con distintos centros educativos de la región, los servicios mínimos llegarán a alcanzar el 80 por ciento.
La Comunidad de Madrid llama a los trabajadores y patronal a respetar estos servicios mínimos, con el fin de reducir en la medida de lo posible las molestias e inconvenientes que esos paros pueden provocar a miles de usuarios del transporte de viajeros por carretera.