Valdemorillo organiza un taller de seguridad y protocolo de actuación en montaña
sábado 28 de abril de 2018, 01:49h
Conocer el material y el medio, tener bien presente, la previsión del tiempo, el lugar a recorrer y, por supuesto, cómo avisar en caso de peligro, son algunas de las principales variables a tener en cuenta cada vez que se acude a la montaña. Porque se trata de evitar cualquier riesgo y garantizar el pleno disfrute de esas jornadas de encuentro con la naturaleza en las que disfrutar practicando de estos deportes que van cobrando cada vez más auge y que tienen siempre como escenario un medio que no deja de ser hostil y desconocido, máxime en condiciones meteorológicas especialmente adversas. Sin embargo, no siempre se evitan situaciones que terminan en tragedia, por lo que insistir en el aprendizaje que se presenta como el mejor método de prevención es la apuesta que mueve ahora al Ayuntamiento de Valdemorillo y a los responsables de Naturactive a poner fecha en el calendario local y abrir una de sus aulas al taller de seguridad y protocolo de actuación en montaña, primero d este tipo que se imparte en esta población.
El viernes 11 de mayo es el día elegido para esta actividad, que se desarrollará entre las 19,00 y las 20,00 horas, acercado a los participantes la experiencia de uno de los miembros del Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM), quien se encargará de aportar las nociones imprescindibles para saber cómo actuar correctamente en caso de accidente. Unas explicaciones que, además, contribuirán a poner sobre la mesa esa labor del todo decisiva que realizan tantos profesionales, entre bomberos, efectivos de Cruz Roja y los propios equipos de rescata siempre pendientes de acudir a prestar su apoyo y que igualmente están velando de continuo para minimizar en todo lo posible los riesgos que puedan ir surgiendo en uno u otro punto.
Gratuito, pero con una limitación de plazas que obliga a realizar la inscripción previa, el citado taller se presenta así como una propuesta de especial interés y utilidad para todos aquellos aficionados a la práctica deportiva vinculada al paisaje montañoso. Por ello, y como se estima que son muchos los residentes en la zona que comparten este tipo de afición, desde la organización se anima a aprovechar la ocasión, de modo que loso interesados acudan ya a apuntarse a la Casa de la Juventud.