Ángel Garrido asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid
miércoles 25 de abril de 2018, 21:59h
Cifuentes anunció ayer su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se publicase un vídeo en el que se le atribuía un supuesto hurto de dos frascos de crema en un supermercado madrileño en el año 2011. Provisionalmente y hasta que se elija al nuevo presidente regional, ha asumido la presidencia en funciones el Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel, Garrido en virtud de lo establecido en la ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según el Artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en caso dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente” el gobierno cesante “continuará en funciones hasta la toma de posesión”, del nuevo Ejecutivo.
Por su parte el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad, el presidente del Parlamento regional, en este caso, Paloma Adrados, tiene que proponer un diputado como candidato. Lo hará “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea”.
El candidato propuesto expondrá en la Asamblea “el programa político de gobierno que pretende formar, y solicitará la confianza de la misma”. Si el Parlamento regional “otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid”. Si no alcanzara esa mayoría, se produciría una segunda votación 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple. Hasta entonces, el actual gobierno continuará en funciones.