El abogado Eduardo Ranz explicó a los socialistas villalbinos la exhumación en el Valle de los Caídos
martes 24 de abril de 2018, 22:56h
La Agrupación Socialista de Collado Villalba acogió el pasado viernes una charla a cargo del abogado especializado en Memoria Histórica, Eduardo Ranz, coincidiendo casi en el tiempo con los trabajos de la primera exhumación que se inició el pasado lunes en el Valle de los Caídos.
Eduardo Ranz es el letrado que ha llevado la defensa de la familia Lapeña en los últimos años hasta conseguir que los restos mortales de los dos hermanos fusilados en Calatayud en 1936, Antonio Ramiro y Manuel, puedan ser exhumados y enterrados, según deseo de sus familiares.
“Por primera vez se va a entrar en el Valle de los Caídos, siendo testigo de lo que allí hay, advirtió Ranz, quien aseguró que lo que iba a ocurrir el lunes “tenía que haber pasado hace seis años porque nadie duda que los restos estén en el Valle de los Caídos, de ahí que la justicia nos haya dado la razón”.
En el acto celebrado en la sede de los socialistas villalbinos también participó la secretaria ejecutiva de la Memoria Histórica del PSOE de Madrid, Macarena Orosa, quien comenzó su intervención acusando al Partido Popular de “haber metido en un cajón la ley de Memoria Histórica”, para anunciar después que el Partido Socialista iniciará en breve una campaña informativa sobre la citada ley y pondrá en marcha el censo de desaparecidos. “La verdadera memoria se ve en los pueblos, donde algunos partidos políticos pretenden que se olvide. Es importante que los jóvenes no se olviden de esa memoria”, añadió Orosa.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Collado Villalba, Victorino Alcolea, se mostró satisfecho de que “de que por fin la piqueta entre en Cuelgamuros para acabar con el abandono que han sufrido los familiares de los asesinados durante la Guerra Civil y que tienen derecho a una sepultura digna. Las fosas comunes y las cunetas son las cicatrices de nuestra vergüenza por no haber cerrado las heridas de nuestra historia”, lamentó Alcolea
Comienzan los trabajos.
Los peritos de Patrimonio Nacional arrancaron el pasado lunes los trabajos preliminares para proceder a la primera exhumación en el Valle de los Caídos, sin que se haya avanzado en el otro acuerdo al que llegó el Prior con el Partido Popular en el Senado: propiciar el primer encuentro entre el Prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera y los familiares de las víctimas de la Guerra Civil, depositadas en Cuelgamuros.