La presidente a de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el Plan de Cercanías, presentado esta semana por el Ministerio de Fomento es “una muestra del rotundo compromiso del gobierno de España con el bienestar de todos los madrileños que disfrutan, ha dicho, de una de las mejores redes de transporte público de Europa, capaz de ofrecer alternativas eficientes y accesibles”.
En su intervención en el acto de presentación junto al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, del Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, “un plan, ha declarado, que es bienvenido pues responde a una antigua y justa demanda de los madrileños”. La presidenta regional ha recordado que la red de Cercanías suma 200 millones de usuarios anuales, que representa el 13 por ciento de todos los desplazamientos que diariamente se realizan en la región, lo que la convierte en “una de las piedras angulares de nuestro sistema de transporte público”.
“De ahí, ha dicho, que sea esencial contar con más infraestructuras ferroviarias que garanticen los desplazamientos cotidianos de los 6.5 millones de madrileños en un tiempo competitivo y con unas condiciones óptimas de calidad”.
Cifuentes que durante su intervención estuvo acompañada de la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha señalado que “este Plan tuvo que haberse ejecutado hace una década, pero no se hizo cuando se podía y hemos tenido que esperar a que la situación económica permitiera acometer una inversión de estas características ahora, precisamente con un gobierno del PP”, añadiendo que precisamente ahora es cuando “era más necesario que nunca”, puesto que “Madrid se encuentra en un gran crecimiento económico” y su red de transporte público es utilizado por más de 1.500 millones de viajeros año”.
La presidenta madrileña ha apuntado que el computo de estas actuaciones “contribuirá a incrementar uno ratios de puntualidad que ya superan los de Francia, Alemania e Italia. Sin una red Cercanías eficaz, prosiguió, los madrileños llegarían tarde a su trabajo, a un centro de estudios, a su cita con el médico y por supuesto le sería más complicado conciliar su vida laboral y familiar”.