www.elfarodelguadarrama.com

La oposición de Galapagar se pregunta a dónde ido destinado el exceso de gasto del gobierno local

La oposición de Galapagar se pregunta a dónde ido destinado el exceso de gasto del gobierno local

El Ejecutivo del PP, pese a ser uno de los que menos gasto destina a inversión social, incumplió la ley de gasto de Montoro en 2017

martes 27 de marzo de 2018, 08:17h
La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 27 de abril de 2012 fue aprobada con los votos del PP, CiU, UPyD y UPN, e impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, lo que se conoce como “regla de gasto”. Esto imposibilita a ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren su cuenta con superávit: obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deuda e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos.

El cálculo de la tasa de referencia lo establece el Ministerio de Economía y se basa en el crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española que se fijará 2017 en el 2,2 por ciento. Ningún municipio por mucho ahorro que haya logrado, puede presentar unos presupuestos con un aumento de gasto superior a esas cifras.

En Galapagar el exceso de gasto fue de 651.007,60 euros
En el municipio de Galapagar el gasto compatible del ejercicio 2017, una vez aplicados los correspondientes ajustes, ha ascendido a 18.570.212, 11 euros, lo que representa un exceso de 651.007,60 euros respecto al límite marcado por la Regla de gasto para 2017 (más del 3,5 por ciento del exceso respecto al gasto total). En otras palabras, el PP de Galapagar se ha gastado 650.000 euros más de lo que la ley permite, mientras que Galapagar está considerado un municipio pobre en inversión social.

El Gobierno del PP se escuda en una anónima ejecución del presupuesto de 2016 derivada de:
1.-La existencia de unos presupuestos prórrogados para el año 2016 pero reconoce que impidió la votación de enmiendas a su proyecto de presupuestos, motivo por el que fue condenado por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

2.- La liquidación del presupuesto de 2015, con su remanente negativo de tesorería de casi 1.500.000 euros detectado por la Intervención Municipal a primeros de 2016 al que solo se puso remedio a finales de ese año bloqueando el dinero disponible para gastos, tras un requerimiento del Ministerio de Hacienda.

Desde Galapagar en Común y Cambiemos Galapagar siempre nos hemos mostrado contrarios a la aplicación de la Regla de Gasto ya que nuestros ”ayuntamientos del cambio” han demostrado que gracias a una buena gestión de dichos consistorios se puede transformar un déficit estructural de las cuentas municipales en superávit y reinvertir ese dinero en partidas destinadas a inversión social.

Una gestión presupuestaria ineficiente y antidemocrática
Sin embargo en el caso de Galapagar queremos recordar que desgraciadamente nuestro Ayuntamiento encabeza la lista de las corporaciones madrileñas más pobres en inversión social en 2016, ocupando a su vez el puesto en España en cuanto a menor inversión en esta materia en España. Por todo ello nos preguntamos dónde está el exceso del gasto de 651.007,60 euros, y a la vista de los datos conocidos y que ha sobrepasado el exceso del límite del gasto permitido, queremos que nos explique el Ejecutivo cómo ha sido la gestión presupuestaria, aparte de ineficiente y antidemocrática.

Esta situación se agrava cada vez más porque el Partido Popular la mantiene en el tiempo y su gobierno no es capaz de aprobar unos presupuestos participativos, debatidos y consensuados con el pleno de la corporación. Y este año 2018, los presupuestos aprobados por una cuestión de confianza, son un calco de los de 2017.
¿Hasta cuándo señor Daniel Pérez Muñoz?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios