El Ministerio del Interior ha adquirido un total de 60 nuevos miniradares que han sido incorporados a las motocicletas de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para ser más precisos y dinámicos a la hora de velar por la seguridad de los conductores y viajeros en una Operación Salida que prevé 15,5 millones de desplazamientos en toda España y que, desde las 15 horas de ayer viernes, estarán vigilados por agentes de la Guardia Civil equipado con nuevas motocicletas con un “miniradar’ incorporado.
El objetivo es mejorar los controles de velocidad con esta herramienta portátil en la que se ha invertido un total de 13,7 millones de euros. Parte de estos miniradares se han destinado a 291 motocicletas y 60 cinemómetros láser portátiles que medirán la velocidad de los vehículos mientras los agentes conducen sus motos.
La Comunidad activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias
Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII). Se trata de un nivel de preemergencia, el más bajo del plan y responde a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana en la que se esperan nevadas que pueden dejar cinco centímetros de espesor en zonas por encima de los 1.400 metros y rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros hora.
Con esta situación que en las carreteras coincide con los desplazamientos del fin de semana y la salida de muchos madrileños a sus destinos de vacaciones de Semana Santa, la recomendación que hace la Dirección General de Tráfico a los conductores es que se informen antes iniciar el viaje y sigan las actualizaciones de los pronósticos y los avisos de la AEMET y de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como la información que Madrid 112 facilite, destacando entre otras que no solo es obligatorio llevar cadenas en el coche, sino también saber colocarlas
Riesgo de aludes
En cuanto a aquellos que han optado pasar estos días en la montaña, la Comunidad de Madrid ha alertado del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama. Para hoy, sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido un nivel 4. Por este motivo desde la Dirección General de Emergencias se recomienda que aquellos que tengan pensado realizar alguna actividad en este paraje natural, elijan otro alternativo, a fin de evitar situaciones de peligro e informarse antes para evitar los lugares más peligrosos, evitando sobre rodo la zonas recién nevadas, las laderas sin grandes rocas ni caminar y por la parte alta de las mismas.
Las zonas de riesgo extremo de desprendimiento están señaladas adecuadamente con balizas que advierten a los excursionistas del peligro, unas medidas que además se refuerzan con la vigilancia del personal del Parque y que sirven para evitar riesgos a las personas que se adentran en la montaña.