www.elfarodelguadarrama.com
De izquierda a derecha, en la parte superior: Carmen Villanueva (PIVALDE - Valdemorillo), Julián Jiménez (UNPA - Alpedrete) y Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones); y abajo: Jorge Badiola (Montearroyo - 
El Escorial), Mª Isabel Peces-Barba (APIC - Colmenarejo) y José Manuel Martín (CDL - Galapagar)  (Foto: ARCHIVO)
De izquierda a derecha, en la parte superior: Carmen Villanueva (PIVALDE - Valdemorillo), Julián Jiménez (UNPA - Alpedrete) y Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones); y abajo: Jorge Badiola (Montearroyo - El Escorial), Mª Isabel Peces-Barba (APIC - Colmenarejo) y José Manuel Martín (CDL - Galapagar) (Foto: ARCHIVO)

Los independientes plantan cara a los dos grandes partidos políticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los ciudadanos están plenamente convencidos que, a nivel local, los grandes partidos no les van a resolver sus problemas domésticos. Urbanismo y medio ambiente centran actualmente la preocupación de quienes residen en la Sierra del Guadarrama al ver cómo los responsables municipales que, mayoritariamente pertenecen a los dos grandes partidos tradicionales, se inhíben a la hora poner freno a esa desenfrenada especulación que desde hace varios años campa a sus anchas por nuestra comarca. El semanario Tiempo, en su última edición, incluye un reportaje bajo el título: La Sierra de Madrid se cubre de asfalto: Vecinos, políticos a la fuerza, donde su autor, Ricardo Fanjul, denuncia que “La corrupción y el urbanismo salvaje han empujado a la ciudadanía a disputar el poder a los grandes partidos”. Suponemos que ello será debido a la poca confianza que le inspiran sus actuales regidores.

Complicidad en los partidos
Este trabajo periodístico también ha entrado a analizar la complicidad de los grandes partidos, y al respecto dice: “Por toda España, la especulación y los casos de corrupción salpican a alcaldes y concejales, pero la costa mediterránea y Madrid se llevan la palma... La Sierra es uno de los puntos de España donde la especulación urbanística está abriendo más conflictos vecinales. La proximidad a la capital y sus cualidades ambientales son un extraordinario valor añadido que promotores, constructores y ayuntamientos no parecen dispuestos a dejar de explotar mientras haya terreno disponible”.

Pero lo más preocupante es que todo esto se produce en una serie de actuaciones que suelen contar con la protección de algunos“paraguas corporativos”, lo que permite -digan lo que digan los líderes políticos de los dos partidos más representativos de nuestro país- que el grado de corrupción aumente y que la tan cacareada tolerancia cero se quede en agua de borrajas.

Asociaciones independientes
“Ante tales perspectivas -añade Fanjul-, muchos ciudadanos serranos que no se resignan a votar en blanco o abstenerse han llegado a la conclusión de que la única alternativa para lograr un crecimiento sostenible es una candidatura sin intereses ni vínculos empresariales” He aquí la respuesta a la pregunta que muchos se han hecho sobre el por qué del incremento del número de candidaturas independientes en los comicios del próximo 27 de mayo, casi medio centenar en los ayuntamientos serranos, entre ellos los de San Lorenzo de El Escorial, con seis; Valdemorillo y Hoyo de Manzanares con cinco; Galapagar y Collado Villalba con cuatro; municipios donde está pendiente la aprobación de nuevos planeamientos urbanísticos (PGOU) o en continua expansión, como es el caso de Villalba, donde el hacinamiento generado por el crecimiento demográfico por un lado y la construcción de nuevas urbanizaciones, por el otro, ha convertido a la capital comercial de la Sierra en una ciudad-pueblo de 60.000 habitantes, bastante incomodo y carente de las infraestructuras necesarias para devolver a sus residentes la calidad de vida que disfrutaron hasta finales de la década de los 80.

Sospecha de delitos
El reportaje de Ricardo Fanjul en la revista Tiempo también hace mención de aquellos casos en los que se han visto involucrados últimamente algunos políticos serranos : “Donde hay grandes negocios, afirma el periodista, aparece inevitablemente la corrupción. Por toda la Sierra los escándalos se han sucedido desde hace unos años. Valdemorillo, Colmenarejo, Torrelodones, Galapagar..., en todos ellos las denuncias han señalado al alcalde o a algún grupo de concejales. El caso más significativo de esta comarca es la denuncia presentada en enero por miembros de Pivalde (Partido Independiente de Valdemorillo) contra su alcaldesa Pilar López Partida (PP), por cinco presuntos delitos, todos ellos vinculados con la relación que esta alcaldesa mantiene con la empresa constructora Edisan. El Equipo de Gobierno de Galapagar (PP), incluido su alcalde, se encuentra también pendiente de proceso judicial. Un concejal del propio partido destapó recientemente el posible trata de favor a un empresario amigo del regidor, por haber dejado de pagar al Consistorio lo establecido en un convenio público... El Partido Popular por su parte denunció, el pasado mes de marzo, al alcalde de El Escorial, Lorenzo Fernández Fau (coalición PSOE-IU) por un presunto delito de prevaricación”.

Variedad de siglas en las papeletas
Más de 40 asociaciones y partidos políticos independientes van a concurrir a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo en la Sierra del Guadarrama. De ellos, solamente Centro Democrático Español, Los Verdes, Centro Democrático Liberal y Foro Verde presentarán candidaturas en más de un municipio. Los ciudadanos con derecho a voto, cuando acudan a su colegio electoral, se encontrarán, además de las papeletas de PP, PSOE e IU, las de los siguientes grupos, asociaciones o partidos independientes: Alpedrete: Unión del Pueblo (UNPA); Becerril de la Sierra: Partido Independiente; Cercedilla: Grupo Independiente y Coalición Verdes; Collado Mediano: Coalición por Collado y Verdes; Collado Villalba: Unión Centrista Liberal, Asociación de Electores Independientes (ADEI), Los Verdes y Centro Democrático Español; Colmenarejo: VICO, Agrupación Progresista (APIC), Primero Madrid y Foro Verde; El Escorial: Montearroyo; El Boalo: Centro Democrático Liberal y Soy Vecino; Galapagar: Foro Verde, Plataforma de Vecinos, Activa y Centro Democrático Liberal; Guadarrama: Partido Renovador Independiente y Plataforma Democrática; Los Molinos: Primero Los Molinos; Moralzarzal: Plataforma Democrática y Partido Demócrata Español; Navacerrada: Agrupación Independiente Renovadora; San Lorenzo de El Escorial:Acción Yuntar, Verdes, Pacto por San Lorenzo, Centro Democrático Liberal, Unión Centrista y Unión Ibérica; Torrelodones: Vecinos por Torrelodones y acTÚa; Valdemorillo: Partido Independiente Pivalde, Nuevo Valdemorillo, Progresistas, Agrupación Valdemorillo Independientes y Centro Democrático Independiente.

De todos ellos, al menos Nuevo Valdemorillo, Progresistas de Valdemorillo, Unión Ibérica de San Lorenzo de El Escorial, Partido Renovador de Guadarrama, Foro Verde de Galapagar, Agrupación Progresista de Colmenarejo, Unión del Pueblo de Alpedrete y el Centro Democrático Liberal de El Boalo ya lograron algún acta de concejal en comicios anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios