El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado el contencioso presentado en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permitía exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.
Fuentes jurídicas han informado que el recurso ha sido retirado a las 12,40 horas del pasado viernes en la Audiencia Nacional por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para este mes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.
El pasado viernes se supo que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas tras los trabajos de mediación llevados a cabo esta última semana por el Partido Popular en el Senado.
Eso significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en el año 2016 reconoció el derecho a una “sepultura digna” para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil y estableció que los restos mortales fueron entregados a su nieta. El primer paso ahora es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar en la basílica para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior
La senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con los familiares para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Partido Popular también ha estado en contacto.
Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.
Trabajo discreto frente a algaradas
El titular del Partido Popular en la Comisión de Justicia ha puesto en valor el “trabajo discreto” que ha llevado a cabo su grupo, que dice que ha dado más frutos que las algaradas del PSOE y Unidos Podemos. “Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial”, reitera Muñoz.
PSOE y Podemos fueron muy críticos con el ‘desplante’ del prior a la Comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del próximo día 26. Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera para que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.
Precisamente el grupo socialista exigió el pasado viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de las víctimas y así ha sido.
El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma ‘inequívoca’ para que Santiago Cantera obedezca a la “autoridad judicial y estatal” y facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos.