PP y Navalagamella Puede han presentado una moción de censura, las segunda en dos años contra el Alcalde, Ángel Segovia al que acusan de gobernar a ‘golpe de decreto’ y de crear una situación inadmisible y preocupante con los trabajadores municipales. Si la moción prosperase se produciría el segundo cambio de gobierno en lo que llevamos de legislatura.
El escrito solicitando la moción de censura fue firmado por el Parido Popular, un edil procedente de IU-Madrid y Navalagamella Puede y presentado en el registro del Ayuntamiento por Miguel Ángel Segovia de Nueva Gamella. Al presentarse el escrito de la moción el pasado martes en el Ayuntamiento, la misma tendría que debatirse el próximo 20 de marzo, a las 12 horas en un Pleno Extraordinario.
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Andrés Samperio, ha aclarado que aunque el partido que apoya la moción se llama ‘Navalagamella Puede’, no pertenece a Podemos ya que el concejal es independiente.
Segunda moción en dos años
Precisamente Samperio ya fue alcalde de Navalagamella esta legislatura por un periodo de 14 meses, pero fue relevado en el cargo a raíz de una moción de censura presentada por el PSOE (un concejal), IUCM-LU (con otros dos concejales que han renunciado al acta) y Nueva Gamella (tres concejales que ya están actualmente al frente de la Alcaldía). En este sentido ha indicado que tanto el PSOE como IUCM-LU “salieron del gobierno municipal hace unos meses”.
El PP cuenta actualmente con cuatro concejales, el PSOE con uno e IU con dos, aunque la moción la presente solo uno de los dos ediles de esta formación, perteneciente a IU Madrid, al no haber tomado posesión de su acta de nuevo concejal, según explisa Samperio.
La candidatura del PP ha achacado la presentación de la moción a que “la cordura tiene que estar por encima de las siglas políticas. Una cosa es gobernar con todos y otra contra todos. Lo importante es servir a los ciudadanos. En Navalagamella siempre ha habido buen ambiente. Nos hemos llevado todos fenomenal. Pero el actual alcalde se lleva mal con todos. Este señor ha secuestrado la democracia en nuestro pueblo, llegando a denunciar al propio alcalde y al Ayuntamiento por no acatar los acuerdos del Pleno que son soberanos”, ha resaltado.
Por su parte el concejal de ‘Navalagamella Puede’ ha dicho que es “absolutamente imprescindible” presentar la moción de censura porque el municipio es un “desastre legal, social y económico”. En cuanto a su partido ha explicado que ‘Navalagamella Puede’ es una “agrupación de electores” y ha desmentido que esté vinculado a Podemos
Situación preocupante
El texto de la moción recoge que el funcionamiento del Ayuntamiento “no es el más idóneo para los intereses del municipio. Añade que la “situación creada” con los trabajadores municipales es “inadmisible y preocupante”, ya que hay varios empleados de baja laboral y uno cesado” Indican además que el Alcalde es de “ordeno y mando” Y que gobierna a ‘Golpe de decretos’, presentando plenos vacíos de contenido”.
También denuncian que la “incapacidad de entendimiento y negociación” y que no han sido capaces de presentar los Presupuestos de 2018. “Aún no tenemos conocimiento del Plan de Inversiones Regional 2018 al no haber presentado ningún proyecto derrochando el dinero público en obras que podrían haber sido sufragadas en su totalidad, concretamente por la Comunidad de Madrid”.
Pero la moción parece complicarse aún más en el momento en que Izquierda Unida Comunidad de Madrid y Navalagamella han tenido que desmentir a través de un comunicado que apoyen esta moción”. “Los dos concejales de IUCM-Navalagamella dimitieron por motivos personales y el concejal entrante (y firmante de la moción) no pertenece a IUCM-Navalagamella, sino a una nueva IU-Madrid creada en abril de 2016 tras la desaparición de IUCM de IU-Federal, han adelantado algunas fuentes.
“No tenemos relación alguna con el nuevo concejal y tendrá que ser la organización política a la que pertenece la que explique los motivos de su decisión que nosotros compartimos. Reiteramos que IUCM, la organización por la que presentamos la candidatura municipal en Navalagamella en mayo de 2015 no es firmante de la moción presentada ni la comparten”.
Todo indica que estamos de nuevo ante el mismo escenario de la moción de censura de hace dos años, pero con muchos más intereses políticos por medio. Al final cada partido tendrá que retratarse para decidir si continua el presente equipo de gobierno o designan a un nuevo alcalde para que ponga fin a tanta inestabilidad que tanto daño hace a los intereses de Navalagamella. Y si es así que lo hagan pronto.