La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional para exigir al Gobierno que apruebe de una vez por todas el decreto de adelanto de la edad de jubilación de los policías en toda España, actualmente bloqueada por el Ministerio de Hacienda que no ha emitido el preceptivo informe.
El CSIF, junto con el resto de sindicatos integrados en la plataforma por el Anticipo en la Edad de Jubilación, ha convocado de momento tres concentraciones para los días 23 de marzo, 6 y 20 de abril.
Serán concentraciones de una hora de duración (de 11 a 12 horas) coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, ante las subdelegaciones del gobierno en cada provincia. De no haber respuesta por parte del Ejecutivo, este calendario podría ser ampliado.
La FEMP, en el informe en el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, señaló que el gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad, un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años, sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de las cotizaciones de los mismos
En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los actuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida afectaría a unos mil policías de los alrededores y a 6.000 policías locales en ejercicio actualmente