Como viene siendo tradicional la Cofradía de San Blas en colaboración con el Ayuntamiento villalbino celebrará este fin de semana, sábado y domingo (3 y 4 de febrero) a su patrón con la celebración de diversos actos.
Una fiesta popular arraigada en el Casco Antiguo que dará comienzo mañana, sábado, a las 12 horas con misa en la Iglesia del Enebral, con la participación de grupos de coros y danzas de la Casa de Castilla y León y procesión. A las 13,30 horas se ofrecerá en el Salón El Capricho un aperitivo para todos los vecinos y a las 17,30 horas una merienda para los mayores. Finalmente a las 10 horas se celebrará un baile popular.
En cuanto al domingo día 4, a las 12,30 se celebrará el tradicional ‘Pasacalles jamonero’ donde a la dulzaina y el tamboril se unirá, a modo de ‘violín’ el jamón que será ofrecido a los viandantes. A las 15 horas tendrá lugar la comida de la cofradía, seguida de baile en el salón El Capricho.
Historia de San Blas
Desde tiempos inmemoriales esta fiesta se celebra en Collado Villalba en donde se venera a San Blas, Obispo de Sabaste (Armenia) en el año 316. Antiguamente el santo era invocado como patrono de los cazadores y la gente le tenía una gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. Se hizo tan popular que tan solo en Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él.