Los hospitales de Guadarrama y la Fuenfría han incorporado diversas mejoras para la total recuperación de los pacientes tras su paso por los hospitales de agudos. Estas mejoras que el pasado lunes reconoció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se encuentran dentro de la apuesta del Gobierno regional para ofrecer una asistencia sanitaria global y coordinada desde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la que la Humanización de la Asistencia Sanitaria desempeña un papel fundamental.
Tras un encuentro con los profesionales del Hospital de Guadarrama, el Consejero ha comprobado como un grupo de pacientes, asistidos para su aprendizaje por el fisioterapeuta, realizan ejercicios específicos para la recuperación reumología y traumatológica gracias a 18 vídeos editados por la Universidad Francisco de Victoria. Este material es luego utilizado en el circuito cerrado de la habitación por el paciente, llevándolo a casa en el momento del alta, lo que permite aumentar el tiempo dedicado al citado trabajo y hacerlo de forma autónoma.
Posteriormente una vez conocidos los ejercicios qué gracias a la Realidad Virtual, proporcionados por la Asociación sin Ánimo de Lucro Voluntachies, ayudan a la mejora y más rápida recuperación de este tipo de patología. Se trata de prácticas de estimulación de las neuronas espejo (es decir, trabajo que el cerebro del paciente había olvidado y que realiza por imitación).