Ayer, martes, se conoció la noticia de que la Feria de Navidad de Collado Villalba ha estado funcionando durante los últimos días sin licencia urbanística hasta la fecha. Esta feria, ubicada en la calle Batalla de Bailén desde el pasado 24 de noviembre, fue programada por el propio Ayuntamiento y consiste en un tren que recorre el municipio, atracciones infantiles, puestos de comida y un mercadillo.
Para el legal funcionamiento de este tipo de actividades es necesario que el Ayuntamiento expida una autorización para el uso del espacio público, además de conceder una licencia, según recoge la Ordenanza municipal que regula las actuaciones urbanísticas y el ejercicio de actividades.
Se trata de un caso muy grave, dice Izquierda Unida, que además afirma que el Consistorio ha sido consciente en todo momento de esta irregularidad ya que estas actividades han sido incluidas dentro de su propio programa de actividades navideñas e, incluso, ha sido publicitado a través de los medios municipales. De esta forma se ha dejado participar a los ciudadanos en una feria sin haber pasado los trámites legales pertinentes, ni los controles de seguridad o urbanísticos
Nos encontramos, prosigue Izquierda Unida en su nota de prensa, ante la enésima demostración de incompetencia del equipo de gobierno del Partido Popular, una nueva chapuza a la que tristemente nos tienen acostumbrados y que padecen los vecinos de Collado Villalba,
Posible trato de favor
Durante años ha sido la misma persona la encargada de instalar la Feria de Navidad sin pagar al Ayuntamiento por el aprovechamiento del espacio público. El partido político Cambiemos Villalba denunció hace un año esta situación, lo que supuso que en 2017 cambiara la fórmula legal elegida por el Ayuntamiento para ceder al empresario el uso del viario público. Sin embargo se ha propuesto exigir el pago de la menor tasa posible, lo que supone un claro beneficio para el mismo, además de un posible trato de favor.
Situación irregular
No es nuevo que atracciones programadas por el Ayuntamiento de Collado Villalba no cumplan con los requisitos legales. Hay que recordar cómo durante las Olimpiadas Escolares de 2017 el Ayuntamiento contrató la instalación de castillos hinchables cuya puesta en funcionamiento no cumplía con la normativa y en los que se produjo un accidente en el que resultaron varios niños menores heridos. En este caso el Consistorio responsabilizó a la empresa contratada a la que sólo se penalizó reteniendo 300 euros de sus honorarios, mientras el resto del importe fue abonado por las arcas municipales.