Las aportaciones de los ríos registradas desde el inicio del año son las peores de los últimos 28 años
Los embalses de la Comunidad de Madrid cierran noviembre al 53 por ciento de su capacidad
domingo 03 de diciembre de 2017, 23:33h
La falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias registradas continúan elevando el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. Así, según datos del Canal de Isabel II, el mes de noviembre se ha cerrado con un incremento del 5,7% del consumo respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 37,3 hectómetros cúbicos de agua. En lo que va de año hidrológico, es decir, desde 1 de octubre, el incremento ha sido del 5,1% respecto al año anterior.
La temperatura media registrada en Madrid capital supera en un grado a los 10,5 ºC de media del mes de noviembre del año pasado, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas del Canal Isabel II han sido sólo de 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 mililitros de media habitual en esta época del año.
Como consecuencia de estos factores, los embalses gestionados por el Canal de Isabel II se encuentran al 53% de su capacidad máxima (501 hectómetros cúbicos), 14 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año (67,7%). El volumen embalsado también es inferior a la media de los últimos 20 años, que ascendió a un 60,9 % en estas fechas,
Pese a todo, mejor que la media en España
La falta de lluvias y el incremento de las temperaturas, también han incidido negativamente en la evaporación del agua que se almacena en los embalses, que ha sido de un 31,4% más alta que la registrada en noviembre de 2016. En total se han evaporado de los embalses 4.4 hectómetros cúbicos de agua, esto es más de cuatro veces el volumen de agua de un gran estadio de fútbol. También el dato de la aportación de los ríos arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 61,6 de la media histórica para este mes, unidas estas cifras a los 6,2 hectómetros cúbicos recogidos por los embalses en octubre, constituyen el peor inicio del año hidrológico en materia de aportaciones recibidas en los últimos 28 años.
Desde el Canal de Isabel II se recuerda que la situación es de normalidad pero que siempre hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico. A pesar de la falta de precipitaciones que sufre tanto la Comunidad de Madrid como el resto de España, la situación hidrológica en nuestra región es mejor que la media de la Cuenca del Tajo y la media responde a la eficiente gestión del AGUA realizada por el Canal de Isabel II y a la colaboración y responsabilidad de todos los madrileños