El último informe remitido por el Ministerio de Hacienda y Financiación Pública en relación a la deuda viva de los ayuntamientos españoles pone de manifiesto que el Ayuntamiento de El Escorial se encuentra entre los consistorios con deuda cero, es decir que la cifra de endeudamiento por habitante es cero.
Así la Leal Villa de El Escorial se sitúa entre los 3.765 municipios de los 8.125 que hay en España, que no debe ni un euro al banco cumpliendo así con el objetivo de déficit cero. Así mismo, el Ayuntamiento no tiene carga financiera alguna. Gracias a la política de amortización anticipada en los últimos años, lo que se traduce en una mayor inversión.
Hay que recordar que la evolución desde el año 2007 es evidente y muy positiva, ya que se partía de una dramática situación de déficit: 3,3 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago en 2007; 3,1 millones de euros en concepto de deuda bancaria (capital a largo plazo) en 2007.
El punto de partida estuvo en la probación y posterior cumplimiento del Plan de Saneamiento de las arcas municipales. A partir de ahí, se fueron amortizando los préstamos bancarios hasta llegar a la cifra de endeudamiento cero.
Inversión de más de cuatro millones en infraestructuras
Gracias a esta situación se ha podido invertir en El Escorial desde el año 2014 más de cuatro millones de euros (4.313.000 euros) en actuaciones sobre infraestructuras locales que han modernizado tanto los edificios municipales como viales, todo ello sin tener que pedir ni un sólo préstamo a los bancos, prueba de la autofinanciación del propio consistorio.
En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Escorial se encuentra entre los cinco municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes más saneados. Esta buena noticia es fruto del trabajo realizado en los últimos seis años, sobre todo gracias a la disciplina y el compromiso de todas las concejalías y áreas del Ayuntamiento que ha logrado sanear las cuentas.