El próximo domingo, marcha en Galapagar por la apertura de la Colada de las Latas
“El rebaño de ovejas puede pasar por la Puerta del Sol de Madrid pero no por esta Vía Pecuaria de Galapagar”
martes 07 de noviembre de 2017, 20:44h
Una vez más, el pasado 16 de octubre, las 1.400 ovejas que este año componen el rebaño de la trashumancia, pasaron por Galapagar procedentes de Babia (León) camino de sus campos de invierno en Extremadura. Al siguiente domingo, día 22, también desfilaron por la cañada que discurre por las calles Mayor y Alcalá de Madrid, pasando por la Puerta del Sol, pero no lo pudieron hacer en Galapagar por su camino natural de Collado de Las Latas, única Vía Pecuaria rústica que une el norte y el sur entre los cientos de kilómetros que constituyen la red de Vías Pecuarias. Y la razón de no poder pasar por Galapagar no es otra que la construcción ilegal de muro que corta y permite la ilegítima ocupación de 830 metros de esta Vía Pecuaria, un patrimonio público que se remonta al año 1.273, cuando Alfonso X El Sabio creó la Mesta. Se trata de un terreno de utilidad pública, y por tanto imprescriptible, inalienable e inembargable.
Por increíble que resulte esta situación, esto se prolonga desde hace décadas sin que las instituciones responsables, principalmente la Comunidad de Madrid lo hayan solucionado. Más vergonzoso aún, si tenemos en cuenta que desde 1989 las denuncias de vecinos se repiten año tras año y el Pleno Municipal de Galapagar, regularmente aprueba instar a la Comunidad de Madrid para que abra el paso por la Calada; en esta última ocasión lo hizo el Pleno celebrado el viernes 22 de septiembre de 2017.
Desde ‘ITACA csa’ y junto a vecinos y asociaciones hemos recogido el testigo de aquella Asociación de Vecinos (ASVEGA) que en el año 1991 organizó la primera marcha reivindicando la apertura de caminos y vías pecuarias. Donde hace 26 años nos abríamos paso entre alambradas de espinos, ahora tenemos que saltar un muro más alto, pero seguiremos pasando, disfrutando de nuestro patrimonio, paseando entre encinas, fresnos, enebros y praderías y lo haremos sin molestar al ganado que allí pasta, cerrando las portillas tras nuestro paso, respetando la flora y la fauna y seguiremos aprendiendo y enseñando a respetar nuestro patrimonio, incluso a aquellos que no quieran aprender y seguiremos insistiendo hasta que el rebaño trashumante y todas las personas y animales podamos pasar libremente por nuestra Colada de Las Latas.
Por todo ello convocan el domingo, 12 de noviembre, a la marcha por la apertura de la Colada de Las Latas.