José Manuel Franco arrasó en las primarias a la secretaría general del PSOE madrileño, al obtener el 71,77 por ciento de los votos emitidos por los militantes socialistas de la Comunidad de Madrid. Los otros dos candidatos, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y Eusebio Gonzáles, ex diputado regional, obtuvieron el 19,74 y el 8,49 por ciento respectivamente en una votación dónde la participación fue de sólo el 50,28 por ciento.
José Manuel Franco, próximo a Pedro Sánchez, es licenciado en Derecho. Durante la gestora que relevó a la ejecutiva de Tomás Gómez, tras ser este destituido por Pedro Sánchez, fue portavoz en la Asamblea de Madrid.
En la rueda de prensa posterior a conocerse los resultados oficiales, Franco tendió la mano a sus dos adversarios y a los militantes que “no me han votado”, aludiendo también a la unión en las agrupaciones socialistas que “tienen que aglutinar y no dividir. Este es el principio de un camino que nos va a llevar a conquistar las instituciones”, subrayó.
Por otra parte, González Jabonero, que sólo logró el 8,49 por ciento de los sufragios, también se mostró dispuesto a secundar el trabajo del nuevo equipo. En su opinión, dijo, el primer reto del nuevo secretario general debe ser conocer la razón por la que la mitad de los afiliados madrileños han preferido quedarse en casa”.