Collado Villalba es uno de los municipios de la Sierra con las calles más sucias
El Gobierno de Mariola Vargas (PP) inicia el tercer año de legislatura con la asignatura pendiente de la limpieza urbana
miércoles 23 de agosto de 2017, 21:59h
Las protestas vecinales generadas por la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Collado Villalba, se ha convertido en un problema endémico para este municipio durante las últimas tres décadas. Los primeros síntomas de suciedad se detectaron a mediados de la segunda legislatura democrática, con Carlos Julio López Jiménez (PSOE), como alcalde y FCC en sus condición de adjudicataria de este servicio; continuaron con el gobierno de José Luis Peñalvo (PP), aumentaron durante las tres legislatura socialistas presididas José Pablo González y se han agravado en estos seis últimos años de gobiernos del PP. Sorprende que cinco alcaldes, dos socialistas y tres populares, hayan sido incapaces de resolver durante 30 años, un problema que la mayoría de los municipios de nuestra Comunidad tienen al menos ‘controlado’ desde hace tiempo. La única incógnita, suponemos, que queda por despejar es averiguar si ello ha dicho consecuencia de la dejación de sus funciones por parte de nuestros alcaldes/alcaldesa, o de los concejales responsables de esta área, a la hora de exigir a la empresa adjudicataria del servicio (FCC durante estas tres décadas) el cumplimiento del contrato.
Es difícil entender que pese a las quejas generadas por la gestión llevada a cabo en esta ciudad por FCC durante ocho legislaturas, que se dice pronto, aún así se le haya ido renovando a esta mercantil los contratos hasta ahora e, incluso, se hable ya de que es la favorita de cara a la adjudicación del nuevo pliego que, por cierto, lleva más de un año en estudio por parte de la empresa designada por el Ayuntamiento, previo concurso público, para elaborar las bases de la licitación del nuevo contrato, cuya cuantía, según han desvelado fuentes municipales, rondarían los seis millones de euros anuales, lo que supondría un incremento del 35 por ciento respecto al actual.
Con todas esas incógnitas aún sin despejar y con una ciudad cada día más sucia, los villalbinos de hecho y los de derecho, ya no saben qué decir para que el equipo de Gobierno presidido en los últimos años por Mariola Vargas, tome las medidas pertinentes para acabar con este suplicio.
Incumplimientos del gobierno del PP
Pero el problema no parece que tenga solución, al menos a corto plazo, eso es lo que piensan los contribuyentes villalbinos tras los continuos incumplimientos de sus políticos al respecto. El último viene de la mano del actual gobierno del PP, que el 20 de mayo de 2015, tal vez debido al ‘calentamiento electoral’ del momento, en un comunicado publicado en su página web, se comprometía a mejorar el estado de las calles, parques y jardines del municipio, anunciando además que el gobierno presidido por Mariola Vargas bajaría el IBI (un 20 por ciento) y reduciría la tasa de basuras ¡hasta su total eliminación!, comprometiéndose además a construir el Centro de La Artes y de las Letras en Malvaloca, para ampliar y mejorar la oferta social, comercial y cultural, añadiendo que se formalizaría un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria que contemplaba la adquisición de nuevos vehículos y contenedores para mejor el estado de las calles, parques y jardines, anunciando también la creación de una ‘Patrulla Verde’ para velar por la limpieza y el cumplimiento de la normativa de mascotas en la vía pública”. Han transcurrido más de dos años desde entonces y las promesas, tales como la reducción e incluso la eliminación de la tasa de basuras, la construcción del Centro de Las Artes y las Letras en la finca Malvaloca, la adquisición de vehículos y contenedores para mejorar el estado de las calles y hasta del contrato de limpieza, caducado desde hace tres años, nada se ha vuelto a saber, como tampoco se ha vuelto a hablar de la prometida ‘Patrulla Verde’ que velaría por la limpieza y el cumplimiento de la normativa de mascotas en la vía pública. Lo único de todo lo prometido que se ha puesto en marcha, hace unos meses, es el servicio de mantenimiento de parques y jardines.
Denuncias ciudadanas sobre el servicio de limpieza
Las denuncias de vecinos y colectivos sobre la suciedad de las calles, de los contenedores, de las papeleras y de otras numerosas zonas públicas de Collado Villalba se vienen sucediendo, desde hace años y los responsables del Ayuntamiento siguen mirando hacia otro lado, como si se tratara de un mal endémico, sin solución, pese a los millones de euros que cuesta este servicio a los sufridos contribuyentes.
Como muestra del enfado de los vecinos de Collado Villalba por esta situación, les mostramos cuatro denuncias realizadas en el último año:
1-08-2016.- (Calles Limpias-Villalba Progresista). “…¿Cómo la Queremos?...¿Villalba capital de la ‘mierda’?... Muchos somos los vecinos que nos quejamos de la limpieza, o mejor dicho, de la falta de limpieza que de un tiempo a esta parte caracteriza a nuestro pueblo. Y ahora, con este calor, la estancia en muchos rincones de Collado Villalba se vuelve insoportable. Parques llenos de restos de botellón, contenedores quemados o zonas de juegos infantiles destrozadas, son algunas de las situaciones actuales que han llevado a nuestro pueblo a convertirse en “Villalba, capital de la mierda” .
04-08-2016.- (Vídeo de Luis Estébanes en YouTube.es). “Recoge durante casi dos minutos el estado en el que se encontraba el pasado 4 de agosto un tramo dela calle de Collado Villalba, paralela al P-29 (Camino del Molino), dónde se aprecia que la presencia de los servicios de limpieza es nulo, sobre todo en las zonas próximas a los aparcamientos y en el espacio comprendido entre las aceras y la zona de las parcelas y de las vivienda colindantes, dónde abundan los papeles, cartones, plásticos, bolsas con basura dentro, etc.), todo ello en una de las zonas más transitadas del polígono villalbino, en el que también abundan los contenedores rebosantes, rodeados de cajas, vidrio, etc. Este vídeo aún se puede visionar en YouTube”.
11-08-2016.- (El Faro del Guadarrama). “¿La ciudad más sucia de la Sierra? “El problema no es nuevo, pero sí se ha acrecentado en los dos últimos años. Y sin embargo, nuestros dirigentes políticos sigue mirando para otro lado. Es un dicho popular el que dice que ‘dónde hay confianza da asco’. Y esto lo recordamos porque la empresa FCC, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos y urbanos en nuestra ciudad, lleva más de 30 años adjudicándose este servicio en el municipio villalbino. Y claro, es viejo ese dicho castellano que dice que donde hay confianza da asco”.
19-09-2016.- (Diario del Noroeste). “La Plataforma Ciudadana Manos Limpias presentó en el Ayuntamiento de Collado Villalba más de mil firmas para exigir una mejora de la limpieza del municipio. Entre los documentos aportados al Consistorio, también se encuentra una serie de pruebas gráficas sobre el estado de algunas calles y zonas de la localidad”.
Así las cosas, y a menos de dos años de unas nuevas elecciones municipales, o mucho cambian las cosas o el gobierno municipal que preside Mariola Vargas (PP), lo va a tener muy difícil para aprobar una asignatura, la de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras, algo que parece habérsele atragantado tanto a la actual alcaldesa como a sus predecesores. Y es que no solo se trata de adjudicar el nuevo contrato de este servicio, sino que después de adjudicado al mejor postor este corresponda con la inversión económica que ello va a suponer a las arcas municipales y por tanto, a los bolsillos de todos los villalbinos.