“El Ayuntamiento de Torrelodones lamenta y condena los insultos, amenazas, injurias y descalificaciones vertidas en las redes sociales contra la Alcaldesa, el Concejal de Medio Ambiente y el Equipo de Gobierno en general. Todas ellas por atentar gravemente contra el honor, han sido denunciadas en el Cuartel de la Guardia Civil, de igual manera que se hará con todas aquellas que se viertan en el futuro por cualquier medio, en la confianza de que la justicias actúe con determinación”, dice la nota de prensa emitida por el consistorio local al respecto.
“Tal como se informó en anteriores ocasiones el Ayuntamiento de Torrelodones tomó la decisión de capturar y eutanasiar a una piara de jabalíes tras recibir los informes de los servicios que en este Ayuntamiento evalúan los riesgos para la población: Policía Local y Protección Civil.
En algunos casos se recomendaba actuar ante los evidentes riesgos que implican que un grupo de 12 jabalíes recorriera, de forma muy frecuente, el centro de este municipio, estuviesen presentes en el entorno de tres centros escolares, e incluso pernoctaran en parques situados en el casco urbano.
Los riesgos afectaban a la seguridad vial por el continua tránsito y cruce de calles y vías públicas, así como sobre las personas por las posibles reacciones que algunos de estos animales pudieran tener ante el ataque de un perro o cualquier otra circunstancia que les haga sentirse en peligro.
Por otro lado el departamento de Medio Ambiente informó de manera reiterada, los riesgos sanitarios que implicaba tener en el centro urbano una piara de jabalíes, debido a la posibilidad de transmisión por medio de excrementos (orina y heces) enfermedades serias y con alta prevalencia en jabalíes, como la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión directa.
La presencia de excrementos de jabalíes en el espacio urbano y el hecho de su presencia en parques urbanos era por tanto un riesgo sanitario para la población.