El absoluto desprecio del Partido Popular hacia la educación pública y el manifiesto desinterés de Vecinos por Torrelodones a la hora de defender que nuestro municipio necesita urgentemente más plazas escolares públicas, se pone más que nunca de de manifiesto con el proceso de escolarización que, en estas fechas, mantiene en vilo a decenas de familias de nuestro municipio. “Estamos detectando casos más que abundantes de padres que ven con absoluta impotencia como sus hijos se están quedando fuera de las listas de admitidos en nuestros centros educativos públicos”, asegura el portavoz del PSOE local Guillermo Martín. “En el último Consejo Escolar ya quedó de manifiesto que la situación sigue siendo problemática, especialmente en el IES Diego Velázquez, con un ratio de 30 alumnos por clase de ESO y 35 en bachillerato. Un exceso que también se da en Primaria, por ejemplo en el Colegio Lourdes, con grupos que llegan a 29 alumnos”.
Imprescindible construir un segundo Instituto
Según datos del Ayuntamiento de Torrelodones, aunque ha habido algunas dificultades para matricular a los alumnos en algunos cursos concretos de primaria en algunos centros, el verdadero problema se da en secundaria. Ocurre que muchos alumnos de Torrelodones que cumplen todas las condiciones se quedan sin plaza. Por ejemplo, en la ESO ha habido 188 solicitudes para 81 vacantes que había, con el agravante de que, una vez hechas las primeras adjudicaciones en el Instituto no queda ni una sola plaza en Secundaria. De hecho se han quedado fuera 25 alumnos que cumplen con todas las exigencias. Un problema todavía mayor en Bachillerato, donde ha habido 91 solicitudes, mientras que nuestro Instituto ofertaba únicamente 21 vacantes” explica el portavoz municipal del PSOE torresano.
A esos problemas en secundaria y bachillerato se suma la gran carencia del sistema educativo en nuestro municipio, la FP pública. “La oferta formativa de Torrelodones sigue teniendo el gran fallo de no ofrecer ninguna salida para los alumnos que deseen decantarse por la Formación Profesional, un hecho que unido a la enorme presión que sufre el Instituto justifica la necesidad urgente de que, tal como los socialistas hemos reivindicado constantemente, la Comunidad de Madrid debe construir un segundo instituto en nuestro municipio”.