A través de un comunicado ‘Itaca csa’ ha invitado a las personas amantes de la naturaleza y la defensa del patrimonio público a dar un paseo para conocer un entorno único en el mundo, como es el de las Vías Pecuarias, con casi 2.000 años de historia recogida en escritos. Se trata de bienes de dominio público, inalienables, imprescindibles e inembargables, con 125.000 kilómetros de rutas para la trashumancia en España, el uno por ciento de su territorio (450.000 hectáreas). Jurídicamente las Vías Pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas, siendo esta protección la que as hace únicas en Europa.
Pero en Galapagar también somos únicos en toda Europa, dos de ellas se encuentran usurpadas, la Colada de Las Latas, desde hace décadas y con absoluta impunidad pese a los 26 años de lucha vecinal por recuperarla. La segunda, es directa usurpación por parte del gobierno municipal de la Colada de las Suertes, y todo ello para cederla al aparcamiento del supermercado vecino del nuevo Ayuntamiento, lo que nos ha supuesto una sanción de Vías Pecuarias, que los vecinos de este municipio vamos pagar, porque los que han aprobado esta usurpación no van a ser sancionados.
A quienes quieran participar de esta caminata del domingo les esperaremos a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución, delante del viejo Ayuntamiento, para pasear por la Colada de Las Latas, cortada por una finca privada y aprender más sobre Vías Pecuarias y de nuestro entorno, cómo defenderse cómo vecinos y cuáles son las siguientes actuaciones para que por fin se abran los caminos de todos.
El regreso será las 13 horas a la Plaza Adolfo Suárez desde donde veremos la Colada de Las Suertes y su usurpación para beneficio privado.