La Defensora del Pueblo, según dice en su nota de prensa Galapagar en Común-IU, le ha dado un ‘tirón de orejas’ al Ayuntamiento de Galapagar por la no accesibilidad de los despachos municipales alquilados y que ocupan los grupos municipales de la oposición. La denuncia fue presentada por la concejal de esta formación política, Celia Martorell López de Sorce
“Tras analizar la información municipal, dice en su carta de respuesta la Oficina del Defensor del Pueblo a la denuncia realizada por Celia Martorell, esta institución ha estimado que lo que ustedes denuncian sobre el arrendamiento, por parte del Ayuntamiento, de unos despachos para uso público en un edificio de propiedad privada, que adolece de barreras arquitectónicas, un asunto importante, puesto que si ese Ayuntamiento se ve obligado a arrendar oficinas al carecer de despachos municipales para que los grupos políticos puedan desarrollar su trabajo, tiene capacidad de elección y puede decidir entre otras oficinas disponibles de la localidad”.
“Sin perjuicio de lo señalado, prosigue esta misiva, de las informaciones remitidas se desprende que se van a llevar a cabo obras de reforma para mejorar la accesibilidad del edificio dónde se encuentran los despachos habilitados para los grupos municipales. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de un edifico privado, interesa conocer si la comunidad de propietarios ya ha aprobado su realización”
Y finalmente recuerda: “Ustedes no solo denuncian la existencia de peldaños en la entrada, sino también que las medidas del ascensor del edificio no permite el acceso a una persona en silla de ruedas. No se aporta ninguna información sobre este asunto”.
“Por lo anterior se ha solicitado al Ayuntamiento información adicional sobre las obras que va a ejecutarse en el edifico. En especial, la fecha de realización y si son suficientes para permitir el acceso a los despachos de los grupos municipales por parte de personas con movilidad reducida o usuarios en sillas de ruedas. Tan pronto como se reciba la respuesta se le comunicará a usted el contenido y las aclaraciones que en su caso procedan.
Fdo. Francisco Fernández Marugán. Adjunto Primero del Defensor del Pueblo (16-05-2017).