La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el presente ejercicio tras la votación en la Asamblea de Madrid de las enmiendas presentadas por los grupos políticos que la componen. Se trata del último trámite parlamentario por el que ha tenido que pasar el proyecto de presupuestos que fue presentado el 21 de febrero y que entrarás en vigor el próximo 1 de junio. En total se han aprobado 126 enmiendas al proyecto de presupuestos.
En estas últimas aportaciones de los distintos grupos parlamentarios se han perfilado unos presupuestos con un marcado carácter social y que inciden en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. Esas han sido las premisas en las que se ha sustentado el acuerdo inicial entre el gobierno regional y Ciudadanos y que fueron el punto de partida de un proceso que culminó ayer, viernes, en la Asamblea de Madrid.
Nueve de cada diez euros a gasto social
El presupuesto de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que en 2016) que se invertirán en mantener y mejorar en la medida de lo posible unos servicios públicos de calidad, manteniendo al mismo tiempo los impuestos más bajos de toda España y cumpliendo con el objetivo del déficit.
Del total del gasto previsto, nueve de cada diez euros, se destinarán a políticas sociales: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Transporte Público y Vivienda Social. Dentro de estas partidas, el mayor incremento se refleja en las políticas de empleo y el fomento de la construcción estable, concretamente en diez puntos porcentuales.
Otros incrementos significativos son los 180 millones adicionales con respecto al ejercicio anterior que se van a invertir en Sanidad, 117 más en Educación y 108 millones en Políticas Sociales y de familia.