El Grupo Avanza-Larrea, una de las principales empresas de autobuses que da servicio en nuestra comarca en los trayectos interurbanos (dirección Madrid y entre los distintos municipios de nuestra comarca), que cuenta con una plantilla de cerca de 280 trabajadores, en los últimos meses ha puesto en evidencia un importante recorte en la calidad de este servicio público, lo que ha provocado recogidas de firmas entre los vecinos de los diferentes municipios afectados e incluso, quejas en los plenos celebrados por algunos ayuntamientos de esta zona
Según han denunciado públicamente los trabajadores de Larrea, estos vienen sufriendo desde hace años por parte de la empresa una serie de recortes salariales y mermas en derechos sociales y abuso en contratos basura, entre otros.
En el verano del año pasado los trabajadores de esta empresa presentaron una denuncia contra la dirección de la misma por no respetar esta los descansos de tiempos de conducción establecidos por la ley, llegando en numerosos turnos a conducir ocho y nueve horas continuas sin descanso, anteponiendo con ello el beneficio económico de la empresa a la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros.
Esta denuncia fue ganada en los tribunales por los trabajadores de Larrea y la Inspección de Trabajo obligó a la empresa a cumplir estrictamente los tiempos y descansos en la conducción. Pero la empresa ha creado un nuevo Plan de Producción donde los tiempos de trabajo son insuficientes e irreales, al no tener en cuenta que a horas punta se tarda más tiempo en realizar el servicio que en horas valle, dando siempre el mismo tiempo a los conductores lo que provoca retrasos continuos, menor frecuencia de paso y escasez de plazas. También ha sido reducida la plantilla de trabajadores del taller de mantenimiento de los autobuses, lo que genera numerosas averías y por tanto más retrasos.
Las Asambleas de Izquierda Unida en la Sierra de Guadarrama queremos mostrar con esta nota nuestro apoyo a los trabajadores inmersos en este conflicto. La huelga que dio comienzo el pasado 21 de marzo es una forma de defender un servicio público y unos derechos dignos para los trabajadores.
Además, el grupo municipal de IU en Collado Villalba ha presentado una moción para el próximo pleno que celebrará el Ayuntamiento de esta localidad en apoyo a las movilizaciones y para que este Ayuntamiento se posicione ante los problemas denunciados que sin duda afectan a la calidad de este servicio público.