El Parque de Romacalderas y Prado Manzano serán objeto de una plantación de 1.000 árboles, fruto del convenio de colaboración firmado esta semana entre la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el director general de SIGAUS, Eduardo de Lecea, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclaje de aceites industriales usados.
En concreto, la plantación de distintas especies de coníferas y frondosas se llevará a cabo en una parcela de 54.000 m2, que constituye el denominado Parque de Romacalderas, localizado en el Paseo de Ventas de El Escorial, paralelo al río Guadarrama. La otra parcela de 2.200 m2 se encuentra ubicada en la Calle Prado Manzano, junto a la carretera de Moralzarzal.
Ambos espacios cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento, con instalación de riego y juegos infantiles.
La actuación dará comienzo esta primavera y comprende la instalación de una red de riego, conectada a la red municipal, para el mantenimiento de los árboles durante el primer año, que correrá a cargo de SIGAUS. De igual forma los ejemplares dispondrán de sus correspondientes tutores y mallas protectoras.
Mariola Vargas ha destacado que “con esta iniciativa se pretende regenerar y aumentar la masa forestal de dos áreas verdes muy transitadas en nuestra localidad y contribuir a la mejora y protección de nuestro medio ambiente”.
Árboles con nombreLos vecinos tendrán la posibilidad de dar nombre a cada uno de los 1.000 ejemplares que se plantarán, por medio del concurso online “Desafío SIGAUS”, alojado en la pagina web
www.hacesmasdeloquecrees.org o en
www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees. Cada árbol estará etiquetado con el nombre de la persona ganadora.
Además, a través de los cuatro divertidos juegos que conforman el concurso, los participantes podrán conocer el ciclo de vida del aceite usado, optando a numerosos premios al mismo tiempo.