www.elfarodelguadarrama.com
‘MeC’ abandona el Gobierno de Moralzarzal al no consumarse la remunicipalización del servicio de basuras
Ampliar

‘MeC’ abandona el Gobierno de Moralzarzal al no consumarse la remunicipalización del servicio de basuras

“La imposibilidad de debatir este asunto en el último Pleno ha sido la gota que ha colmado el vaso”

martes 07 de marzo de 2017, 06:55h

Las promesas, o mejor dicho, los pactos incumplidos por el alcalde de Moralzarzal, Rodríguez Osuna con sus, hasta ayer, compañeros de gobierno en el Ayuntamiento moralzarceño, es decir, con Moralzarzal en Común (MeC) en relación con la prometida y pactada remunicipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines, uno de los servicios que ha levantado mayor polémica en esta localidad (recuerden el casi millón de euros que Urbaser, empresa adjudicataria del mismo, cobró de más por un supuesto error aritmético, dinero que no ha retornado a las arcas del municipio, o el lujoso todoterreno de alta gama que paseaba la concejala de Medio Ambiente por Moralzarzal y que, pese a llevar el escudo del Ayuntamiento en sus puertas, estaba matriculado a nombre de dicha empresa y, sobre todo, el deprimente servicio prestado por esta mercantil en el municipio durante los primeros diez años de contrato (ahora, al parecer el alcalde Rodríguez Osuna ha decidido por su cuenta y riesgo ampliarlo dos años más), pues bien, todo eso y algunas otras cosas, como podrán observar en la amplia nota de prensa remitida por Moralzarzal en Común en la tarde de ayer, han puesto el punto y final a un pacto de gobierno, al que posteriormente se añadió el PSOE, y que mantiene en la ‘poltrona’ a Rodríguez Osuna, que a partir de ahora va a tener que intentar gobernar en una incómoda minoría y pactando o negociando cada uno de los puntos que pretenda llevar a pleno, pues sólo la abstención de los que hasta ahora han sido sus socios (tres ediles tiene Moralzarzal en Común), supondría un grave revés para sus planes de futuro al frente de la alcaldía.

Demasiados desencuentros

La larga nota de prensa enviada por ‘MeC’, y de la que hoy solo les ofrecemos su parte final, pone en evidencia los desencuentros habidos entre este grupo municipal y el alcalde, una vez que este se quitó el disfraz. Ya para entenderlo mejor sólo tienen que leer la nota de prensa que suscriben las tres concejales de ‘MeC’: “Desde nuestro grupo político hemos tratado de llevar este debate a la ciudadanía [se están refiriendo a la remunicipalización de servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines], con varias asambleas abiertas a los vecinos, anunciadas, promovidas, abiertas y plurales; además hemos repartido 3.000 documentos puerta a puerta a los vecinos de Moralzarzal, hemos hecho artículos en la revista municipal... informando de las ventajas de la gestión pública sobre la privada. El resto de fuerzas del Equipo de Gobierno no han traslado a nuestros vecinos, hasta ahora, ni siquiera cuál era su posición al respecto.

Para ‘MeC’ la transparencia y la participación no son eslóganes políticos y hemos abierto nuestros canales de decisión y los debates a quien ha querido participar, trabajando con responsabilidad hacia los acuerdos de gobierno. Nuestro programa que entendemos como un contrato social y nuestra coherencia ideológica que debe marcar la acción política está plasmada en un programa y no al calor de intereses oscuros.

Sueldos y colocaciones a ‘dedo’

El acuerdo que hemos tratado de lograr por parte del gobierno de Moralzarzal trataba de conseguir únicamente un compromiso público por parte de las tres fuerzas (VxMP!, PSOE y MeC) a favor de la remunicipalización y de llevarla a cabo dentro de esta legislatura. Hemos mostrado nuestra flexibilidad proponiendo un modelo que hemos llamado mixto a todos los grupos políticos, pasando de una gestión cien por cien pública a apostar por la gestión directa como esencia de la remunicipalización. Pero el resto de los grupos solo han ofrecido su inmovilismo.

La última acción emprendida para tratar de lograr este compromiso la llevamos a cabo en el último pleno, donde se hurtó la posibilidad de abrir un debate para que cada grupo manifestara su postura. Para el nuestro esta fue la gota que ha colmado el vaso. ‘MeC’ facilitó la alcaldía a Juan Carlos Rodríguez Osuna no en base a puestos, sino en base a acuerdos de gobierno, y aunque desde Moralzarzal en Común hemos cumplido nuestro programa y el acuerdo respecto a la mesura en los sueldos de nuestros representantes, recordemos que de las tres concejales de nuestro grupo, solo dos estaban liberadas, una a jornada completa con sueldos de 3SMI [Salario Mínimo Interprofesional] y una a media jornada con 1,5SMI. El resto del Equipo de Gobierno no han guardado dicha mesura salarial, como tampoco se ha respetado lo referente al personal de confianza que ha supuesto una manera de colocar [a dedo] a parte de la lista electoral de ‘VxMP’, concretamente a aquellos que no obtuvieron el acta de concejal en las elecciones de 2015, pero que han pasado a estar a sueldo del Ayuntamiento, sin un objetivo concreto y medido en el tiempo. Pues bien, no hemos conseguido llevar a cabo todos los acuerdos de Gobierno pero para nosotras el acuerdo sobre la remunicipalización es primordial y no queremos que se niegue a la ciudadanía en la mejora de la calidad y del ahorro que supondría dicha remunicipalización y dada la falta de acuerdo sobre este proceso, por el momento anunciamos que seguiremos luchando por este objetivo desde fuera del Equipo de Gobierno de Moralzarzal.

Por último queremos destacar y agradecer la gran labor desarrollada por nuestro equipo municipal y las concejalas que han ejercido la acción de Gobierno, destacando su trabajo en el cumplimiento de nuestro programa y de los acuerdos previamente consensuados. Les queda ahora un enorme trabajo a desarrollar desde la oposición en la que contarán con el empuje y reconocimiento de la organización a la que representan en las instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios