Lograr el control de las colonias felinas existentes en Valdemorillo, tanto en su casco urbano como en las diferentes urbanizaciones de este término municipal, es el objetivo que centra ahora la atención de la Concejalía de Medio Ambiente. Así lo ha confirmado su responsable, Charo Cámara, que destacaba la utilidad de este método CES a la hora de hacer efectivo el citado control. Una medida que se fija como objetivo el conseguir en un plazo máximo de dos años, el reto con el que colaboran las dos asociaciones creados en este municipio (Protección Felina de Valdemorillo y Los Gatitos de Andrea), ambas legalmente constituidas y registradas, integrada por cuidadores, voluntarios debidamente acreditados por el Ayuntamiento mediante carné identificativo y unipersonal.
En concreto, se trata de tener localizada cada colonia en una ‘habitación’ fija, poniendo a su cargo a un cuidador encargado de mantener la misma bajo las premisas que establece el citado método CES, consistente en la captura, esterilización y suelta del animal. Así se utilizarán las correspondientes jaulas trampa, de modo que una vez capturado cada gato, se le pueda someter a la oportuna analítica que permita saber si está no sano. Así, y siempre en caso de resultar favorables estos análisis, se procederá a la esterilización del ejemplar devolviéndolo a su colonia de origen, donde podrá ser identificado por una pequeña marca que se le practicará en una de las orejas
Para que la idea resulte del todo acertada, se espera contar con la oportuna colaboración ciudadana, haciendo un llamamiento especial a los vecinos para que eviten alimentar de modo incontrolado a los gastos así como molestar o sustraer gatos de estas colonias. Con ello se presta una gran ayuda a la hora de identificar la presencia de nuevos ejemplares que aún no hayan sido objeto del método de control para que puedan ser sometidos al mismo y por supuesto evitando cualquier situación de abandono de sus crías y felinos en general.