La propuesta realizada la semana pasada en este periódico por Moralzarzal en Común sobre la remunicipalización, a la mayor brevedad posible, del servicio de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Parques y Jardines, tal como recogía el pacto de investidura de Vecinos por Torrelodones, no parece que vaya a tener un desenlace feliz, o al menos eso es lo que se desprende del escrito de MeC y del ahora publicado por el Equipo de Gobierno que preside Juan Carlos Rodríguez Osuna que, bajo el título: “Remunicipalizar progresivamente”, está basado en los siguientes seis puntos:
1º.-De manera inmediata se asumirá la gestión directa por parte del Ayuntamiento de los trabajos de Mantenimiento de Parques y Jardines que actualmente están en el contrato de Urbaser, que finalizó el pasado 31 de enero del presente año.
2º.- Contratación de un encargado municipal para el control, organización y vigilancia de los trabajadores de Jardinería, así como de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria.
3º.- Puesta en marcha inmediata, con los municipios cercanos e interesados, de una mesa de trabajo para llegar a la formación de una Mancomunidad que realizara los Servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria,
4º.-Preparación de un Pliego de Condiciones, ajustado a las necesidades actuales para licitar un nuevo Concurso para la Recogida de Basuras y Limpieza Viaria que cubran estos servicios durante el periodo de formación de la Mancomunidad. El plazo del contrato sería a el más corto posible (cuatro años), con opción de rescisión en caso de cubrir los plazos antes de lo marcado en el pliego. También incluiría una cláusula de penalización a la concesionaria por los servicios incumplidos.
6º.-Llegado el momento del arranque de la Mancomunidad, rescisión de la privatización.
¿Tiempo final del proceso?: el mínimo posible que las circunstancias nos permitan y que a priori no podemos comprometer por no estar en nuestras manos la agilidad real del mismo. Estas es nuestra propuesta. Y aunque estamos abiertos al diálogo “no vamos a admitir de ningún partido, ni en redes, ni en mesas, ni en plenos, chantajes o presiones ni referencias de que hemos manipulado acuerdos, que nos lleven a realizar acciones que creemos no son las mejores para el municipio. Si alguien se lo pregunta, el acuerdo de investidura firmado con el resto de las fuerzas políticas indica: “11. Remunicipalización de los Servicios Públicos. Profesionalización de los Servicios Públicos”
En relación con los servicios de Recogida de Basuras, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, los esfuerzos se centran en ese mismo sentido, para hacerlo de las mejores maneras posibles para Moralzarzal, para hacerlo cómo y cuando se pueda y se deba, aunque posiblemente no cuando se quiera”, finaliza la nota.