La Comunidad de Madrid ha multado a la Residencia ‘Los Peñascales’ de Torrelodones, de la que Saturnino Garzas (67 años), enfermo de alzehimer y parkinson, escapó sin que nadie le viera el pasado 26 de diciembre.
A pesar de que algunas personas, así como diferentes asociaciones y personal especializado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado peinado las zonas de campo y urbanas a las que Sartur podría haber llegado con su lento y torpe caminar, y muchos más allá, aún no hay noticias de su paradero. Tampoco hay ninguna pista nueva o datos que puedan orientar hacia donde enfocar la búsqueda. Aun así, se le sigue buscando en los alrededores de la Residencia (Los Peñascales), así como en Las Matas, donde un testigo dijo haberle visto el día de su desaparición.
Muchas personas siguen pegando carteles con la imagen de Saturnino y otros han preguntado a los indigentes que viajan en los trenes, por si le hubieran visto en algún albergue o zona de refugio de personas sin techo.
Las esperanzas de encontrarlo aún siguen intactas. Según el diario ‘El Mundo’ la Comunidad de Madrid ha impuesto dos sanciones al centro geriátrico del que presuntamente se escapó Satur en diciembre pasado. Por su parte la dirección del CIRA (Centro de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA), ha considerado que se trata de una infracción administrativa grave por no adoptarse las medidas necesarias de cuidado y vigilancia del paciente, por lo que propone una sanción de 24.000 euros, calificando este incidente como “falta muy grave dada la diferencia en el control y protección de los usuarios”. La residencia ‘Los Peñascales’ dispone ahora de quince días para presentar alegaciones ante el primer organismo (Comunidad de Madrid) y de diez para hacerlo ante el CIRA.