www.elfarodelguadarrama.com
El Alcalde de Galapagar pide a Ciudadanos que apoye al Equipo de Gobierno del Partido Popular
Ampliar

El Alcalde de Galapagar pide a Ciudadanos que apoye al Equipo de Gobierno del Partido Popular

Breve cronología de los desencuentros habidos entre el alcalde, Daniel Pérez, y la formación naranja

sábado 14 de enero de 2017, 13:36h

En el blog de Populares de Galapagar y bajo el título “Daniel Pérez tiende la mano a la oposición para que 2017 sea un buen año para este municipio”, el alcalde de esta localidad anunciaba la puesta en marcha este año de “dos proyectos muy esperados, como son la ‘Casa del Mayor’ y el nuevo ‘Punto Joven’, además de la remodelación de la calle Colada Charco de la Hoya, la segunda fase de la remodelación del Colegio San Gregorio y la reforma del Centro Cultural La Pocilla, entre otros. Y puestos a pedir, el regidor galapagueño reivindicaba, de cara a 2017 “que sea un año de diálogo y entendimiento con la oposición, tendiendo así la mano a todos los grupos opositores y de forma muy especial, al grupo municipal de Ciudadanos “a fin de retomar las negociaciones que, según el alcalde, se iniciaron hace más de año y medio y todavía el PP está esperando para sentarnos a poner ideas y proyectos en común sobre la mesa, porque no tiene sentido que un partido que a nivel nacional o en la propia Comunidad de Madrid, esté yendo de la mano del Partido Popular, sacando proyectos adelante, en Galapagar esto sea totalmente inviable por una cuestión personal y una posición encasillada en el no por el no”.

Daniel Pérez finalizaba su intervención haciendo públicos sus deseos para que: “Este nuevo año sea un antes y un después para todos, que algunos dejen su seguidismo particular de Podemos-Cambiemos y se centren en lo realmente importante, que es el vecino de Galapagar”.

¿Oferta trampa?

Estas palabras, que también fueron pronunciadas en rueda de prensa por la primera autoridad galapagueña, han causado estupor y rechazo entre los partidos de la oposición, que llevan año y medio de duros enfrentamientos con el Ejecutivo popular, denunciando al unísono el comportamiento despótico y antidemocrático que rodea la mayoría de las actuaciones del regidor.

Un edil perteneciente a uno los tres los grupos de la oposición municipal, valoraba de ‘oferta trampa’ dicha propuesta: Conozco a Dani desde hace tiempo y lo que ha dicho no se lo cree ni él. Tanto es así que me ha hecho recordar un pasaje muy conocido de la Biblia, “concretamente aquel donde Cristo advertía a sus discípulos acerca de la llegada de falsos profetas que, astutamente, con una sonrisa y buena oratoria suelen vestirse de ovejas, pero por dentro era lobos rapaces”. Ese es nuestro alcalde. Afortunadamente por ‘sus frutos’ le conocemos muy bien.”

Y si Daniel Pérez Muñoz tiene bastante complicado conseguir un acercamiento institucional con IU, PSOE, Cambiemos Moralzarzal, o con la concejala no adscrita, tampoco le va a resultar nada sencillo convencer a Ciudadanos, al menos eso es lo que se desprende de los numerosos enfrentamientos habidos hasta ahora entre el portavoz naranja, Felipe García y el alcalde del PP y que están recogidos en las tres citas que les mostramos a continuación:

18 de marzo de 2016: El portavoz municipal de Ciudadanos hace público su rechazo y “lamenta que el Alcalde haya decidido que la presidencia de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento recaiga sobre el concejal de presidencia, miembro del Equipo de Gobierno”. García dijo: “Esta hubiera sido una buena ocasión para que el PP mostrara su apuesta por reflejar la pluralidad de la corporación, su voluntad para el diálogo y una apuesta firme por la transparencia, permitiendo que la presidencia de la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación estuviera presidida por un concejal de la oposición”. Y seguidamente añadía: “El PP debería mostrar con hechos la pretendida transparencia de la que tanto hace gala. La etapa en la que gobernaba con mayoría absoluta ya acabó. Y sobre todo es necesario que se lleven a cabo las medidas aprobadas por el Pleno”.

2 de abril de 2016: “Este Ayuntamiento no está funcionando bien desde que empezó la actual legislatura. Hemos denunciado muchísimas veces esta situación y hemos pedido diálogo y capacidad de negociación al PP, que no se mueve un ápice de su posición. Aunque los populares ya no tienen mayoría absoluta, se comportan como si la tuvieran. La comisión informativa está mal constituida, los puntos de los Plenos mal dictaminados y se convocan juntas de Gobierno Local sin necesidad de ello, lo que ocasiona más gastos a los vecinos. En definitiva: son unas prácticas poco democráticas y poco coherentes que están bloqueando la situación política de Galapagar”

13 de mayo de 2016: El portavoz de Ciudadanos muestra nuevamente su desacuerdo con el Ejecutivo local por la “postura del portavoz del gobierno municipal al decir que la oposición no puede modificar las propuestas del Ejecutivo, y solo puede votar ‘sí´ o ´no’.

Esto va en contra de lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales y en los reglamentos de Organizaciones Municipales. Y añade García: “En el ´último Pleno ordinario, el Gobierno no dejó presentar una enmienda de nuestro grupo municipal que recogía las modificaciones presupuestarias necesarias para la subida salarial y el reconocimiento de trienios de los trabajadores municipales”.

Estas son tres, de las numerosas denuncias realizadas por Ciudadanos de Galapagar contra el Equipo de Gobierno presidido por Daniel Pérez Muñoz , en las que se puede apreciar el distanciamiento existente entre ambas formaciones políticas, además de las llamadas al diálogo realizadas por el portavoz de la formación naranja, sin respuesta por parte del regidor local.

Y terminamos más o menos como empezados, con unos párrafos escritos recientemente por Manuel Rivas en el diario El País, donde decía: “sitúense en la escena política española. Piensen en cualquiera de los que compiten en este estado permanente de cortesía negativa, en una encrucijada donde en cada gesto parece ventilarse el poder. Todos tienen que aparentar ser lobos con piel de cordero. Según las encuestas, la opinión pública quiere pactos. Pero para que haya pactos, tiene que haber ovejas. Al menos una y a la primera que aparezca se la zampa el lobo. No creo que Ciudadanos de Galapagar caiga en ese error.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios