La Comunidad de Madrid está registrando en los últimos días entre 123/125 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, según ha informado el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, tras la inauguración del Centro de Salud ‘La Marazuela’ de Las Rozas. Sánchez añadió que “nuestra media en casos de gripe es bastante inferior a la de otras comunidades autónomas que están entre los 600/700 casos y lo están pasando peor. La ola de frío viene de camino y los expertos nos dicen que hoy habrá una ola polar, lo que indica que el virus puede viajar”.
El Consejero también ha asegurado que está todo total y absolutamente preparado “ya que se trata del plan que se puso en macha en 2016, más todas las medidas extraordinarias que se están tomando”. Así, ha señalado, que el objetivo de la Comunidad de Madrid es actuar en atención primaria y a través del teléfono 900102102.
“Además de todo eso estamos habilitando más camas, contratando más profesionales en atención primaria, hospitales y SUMMA, porque lo que queremos es transmitir a toda la población ante cualquier síntoma de gripe o resfriado que lo que tienen que hacer es acudir a su centro de salud o llamar al 900102112”.
En este sentido también ha recomendado a los afectados que acudan al centro de salud pues es ahí donde decidirán si tienen que ir al hospital”.
A su vez la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha abogado también para que la población acuda a los centros de salud ante los síntomas de gripe y que no lo hagan a los hospitales.
En cuanto al aplazamiento de operaciones con motivo del plan para luchar contra la gripe, ha señalado que se están ‘reprogramando, las cirugías para que los hospitales puedan estar preparados en le momentos que se necesiten más camas, negando que se hayan anulado operaciones. “La prioridad es la persona que en ese momento necesita ingresar. No hemos anulado nada en absoluto. Está todo planificado”, ha puntualizado.
Finalmente el Consejero de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con 2.854 oficinas de farmacia para que los propios farmacéuticos transmitan a los pacientes el mensaje de que acudan al centro de salud si tienen virus de gripe o que marquen el teléfono de información habilitado por la Consejería.