www.elfarodelguadarrama.com
Guadarrama y Los Molinos firman un convenio para que el servicio de recogida de basuras sea mancomunado
Ampliar

Guadarrama y Los Molinos firman un convenio para que el servicio de recogida de basuras sea mancomunado

jueves 12 de enero de 2017, 22:05h

Los Ayuntamientos de Guadarrama y Los Molinos firmaron el pasado 19 de diciembre, tal como anunció El Faro del Guadarrama, un convenio para estudiar la viabilidad de la prestación conjunta del servicio de recogida de basuras de ambos términos municipales. Carmen María Pérez del Molino y Antonio Coello Gómez-Rey presentaron un convenio de colaboración en lo relativo al servicio de recogida de basuras, con el que se pretende elaborar un estudio de viabilidad de la prestación conjunta del mismo por parte de ambos municipios, tan solo separados por cinco kilómetros, así como evaluar las diferentes formas de colaboración para la prestación del servicio en base a las normas específicas aplicables en la materia de residuos.

El Pliego que se derivará del estudio y que o superará los 18.000 euros, arrojará luz sobre el tipo de tecnología a emplear, el modo más rentable y eficaz de rentabilizar los costes y el importe que correspondería a cada Ayuntamiento. Si al final la puesta en práctica de este convenio tiene el éxito esperado, no se descarta valorar también los tipos de servicios que podrían llegar mancomunarse en el futuro, entre ellos el alumbrado público.

Buen servicio y menor coste

“Lo que se busca, según el alcalde de Los Molinos, es ser un ejemplo a seguir que entienda que la clave del éxito de este convenio está en la capacidad de ahorrar económicamente sin dejar de dar un buen servicio a los vecinos”. Mientras que la alcaldesa de Guadarrama ha insistido en que “ya existen precedentes de éxito como la gestión de los municipios de la Mancomunidad del Noroeste”.

Guadarrama y Los Molinos ya han solicitado que el estudio se lleve a cabo en forma integral, de cara a si la gestión directa de los dos ayuntamientos sobre el servicio de basuras y otros complementarios, pudiera ser lo bastante efectiva o si, por el contrario, convendría licitarlo. Para ello se cuenta con un margen de dos meses para comprobar los datos que arroje el estudio.

Actualmente el porcentaje a pagar por el servicio depende de la población de ambos municipios, algo que en Los Molinos se aprecia de forma especial, ya que cuenta con numerosas colonias de veraneantes y personas en movimiento que hacen que su población varíe de forma significativa.

“Inversiones iniciales como la nueva planta de tratamientos de residuos serán altas, pero muy positivas y lo que es más importante, ayudarán a que los impuestos en materia de basuras no aumenten” dijo del alcalde de Los Molinos, que planea adherirse al programa de recogida de residuos eléctricos y electrónicos (REE) que hasta ahora no podrían cubrirse.

Se espera que este convenio suponga un alivio del Punto Limpio de Los Molinos, el primero en crearse, así como el de Guadarrama. Lo que además de un ahorro económico para ambos ayuntamientos supondrá también una clara mejora de cara al cuidado medioambiental de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios