Izquierda Unida de Collado Villalba ha presentado sus propuestas para el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid (antes PRISMA), cuya cuantía inicial asciende a 6.867.172, 65 euros, destinados a financiar inversiones municipales.
Teniendo en cuenta de que la realización de dichas inversiones está supeditado a la “disponibilidad presupuestaria regional” la ejecución de los proyecto permitidos por los Ayuntamientos no tienen garantías de ser atendidos, pues dependerán de la liquidez de las cuentas públicas”-
Teniendo en cuenta esta realidad, Izquierda Unida ha elaborado una serie de propuestas atendiendo a dos criterios fundamentales: que no se comprometa la ejecución de inversiones urgentes ya que no tienen certeza de que se lleven a cabo. Y que su mantenimiento sea sostenible y, a ser posible, que suponga un ahorro en los gastos corrientes del presupuesto municipal.
En base a ello Izquierda Unida ha propuesto los siguientes proyectos:
Primero:- Rehabilitación integral por barrios atendiendo a las necesidades de cada zona (aceras, asfaltado, mobiliario urbano....) de forma que se realicen actuaciones en todos los barrios de Collado Villalba sin excepciones, y que las posibles actuaciones sean sometidas a un proceso de participación para que sean los propios vecinos los que puedan decidir sobre ellas.
Segundo.- Poner en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética de los edificios y alumbrado público, para lo cual se deberá realizar un estudio previo. Estas actuaciones deben incluir medidas pasivas de ahorro energético.
Tercero.- Construcción de un nuevo carril-bici entre Villalba-Pueblo y el barrio de la Estación, enlazando con la calle Real.
Cuarto.- Obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas.
Finalmente IU, en relación con este asunto, ha denunciado de nuevo la falta de participación ciudadana en Collado Villalba. El decreto anunciando el PIR se publicó en el mes de julio de 2016, con tiempo suficiente para poner en marcha el proceso participativo mediante el cual la ciudadanía decidiera sobre las inversiones a realizar. De nuevo vemos como el PP incumple su programa electoral en el que incluía la promesa de potenciar “la participación ciudadana no asociada a través de espacios de participación abiertos y de las nuevas tecnologías”