El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Torrelodones a indemnizar a una constructora por un importe de 135.838 euros por “demora injustificada en otorgar licencia de obra mayor”
La sentencia se produce tras un recurso de apelación que interpuso el Ayuntamiento de Torrelodones contra una sentencia del año 2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Madrid, que falló a favor de la constructora demandante y que condenó al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa en la cantidad de 227.673 euros, en concepto de “lucro cesante”, en lugar de los 88.696 euros que aprobó el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, en concepto de indemnización.
En marzo del 2015, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emitió un informe no vinculante al respecto, a propuesta del interventor municipal en el que confirmó que el Ayuntamiento había incurrido en responsabilidades patrimoniales. “La actuación municipal ha ocasionado un daño jurídico al reclamante que no tenía que soportar”.
Las exigencias de VxT
La constructora había solicitado en marzo de 2011 licencia para edificar 32 viviendas adosadas en el Área Homogénea Sur. El 27 de junio de ese mismo año el arquitecto municipal emitió un informe favorable sobre la licencia. Sin embargo, cuando Vecinos por Torrelodones llegó al Ayuntamiento, el 22 de julio de 2011, mediante una resolución de la concejalía de Urbanismo, se le notificó que con carácter previo a la licencia, la constructora debería garantizar el coste íntegro de la urbanización del Área Homogénea Sur. La denegación de la licencia provocó que la constructora tuviese que anular los contratos de compraventa ya firmados.
El cambio de criterio a la hora de otorgar licencias por parte del responsable del área de Urbanismo, Santiago Fernández (VxT), motivó un Contencioso Administrativo que se saldó con una sentencia en septiembre de 2013, que daba la razón a la constructora en el litigio con el Ayuntamiento por haberle denegado el permiso de obra mayor.
Durante dos plenos consecutivos (noviembre y diciembre) el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelodones, preguntó al Concejal de Urbanismo: “¿Cómo tiene previsto usted indemnizar al Ayuntamiento? ¿Pondría su sueldo a disposición del Ayuntamiento? ¿Haría horas extras?. Tras casi seis años de Gobierno, el edil Santiago Fernández sigue sin dar respuesta alguna.