El Partido Popular de Torrelodones, bajo el título “Cosas que debes saber tras un año de legislatura de VxT”, resume en nueve puntos los errores más importantes cometidos por el Ejecutivo local en los primeros doce meses de mandato.
Primero: Desde que Gobierna Vecinos por Torrelodones (‘VxT’); antiguo ‘Torrenat’ -adalid del Medio Ambiente-, se han talado en el municipio más de 200 árboles, algunos centenarios. ¿Realmente les interesa el Medio Ambiente?
Segundo: Los continuos cambios de sentido de las calles comerciales sin motivo justificado y la constante eliminación de plazas de aparcamiento (más de 150), generados por el concejal de Urbanismo, están causando un deterioro importante en el tejido empresarial de Torrelodones, que ve día a día peligrar sus negocios y sin haberles consultado. ¿Participación Ciudadana?
Tercero: La presa de Los Peñascales no fue un regalo tal y como publicó ‘VxT’. De momento en el año 2015 se han invertido 700.000 euros en arreglos. Regalos caros consigue ‘VxT’ para nuestro municipio. Recordemos que se trata de una empresa que adquirió el Ayuntamiento para distribuir el agua a Peñascales, y esta función nunca se llevó a cabo, dado que la distribución del agua la realiza directamente el Canal de Isabel II.
Cuarto: En sólo cuatro meses desde que el Equipo de Gobierno aprobó su presupuesto municipal ha tenido que realizar modificaciones de más del 20 por ciento del presupuesto (Casi seis millones de euros). ¿Falta de gestión o improvisación absoluta?
Quinto: En este Ayuntamiento han proliferado las contrataciones por procedimiento negociado sin publicidad (el 74 por ciento de las contrataciones realizadas). Hay que saber que el procedimiento normal u ordinario de un Ayuntamiento debe ser el procedimiento abierto, no el negociado sin publicidad, ‘VxT’ recibió, al respecto, una llamada de atención de la Cámara de Cuentas.
Sexto: Toda la oposición está en contra de “otra ocurrencia” de ‘VxT’ cómo es gestionar 160.000 euros en software para ‘Atención al Vecino’ y el mantenimiento del mismo aún está sin cuantificar.
Séptimo: El coste de las pegatinas “zampabolsas” de los contenedores de basura supera los 45.000 euros.
Octavo: Han eliminado a toda la oposición municipal de toda la oposición de la representación en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, dejando a casi la mitad de los torrelodonenses sin su representación en la misma. Ha sido la primera vez que esto ocurre en Torrelodones y lo ha hecho ‘VxT’, precisamente el partido que se vanagloria de la “participación”.
Noveno: En pinturas, murales y pasos de peatones se han gastado casi 100.000 euros. ¿Cuánto más hay que gastar en mantener al menos unos meses este ‘arte efímero’? Mientras se pintan de colorines algunos pasos de cebra, los que mantienen el formato legal (blanco y negro) están desgastados y no se pintan.
¿Y por qué sucede esto?...
Uno: Tenemos una concejala con una única competencia, ¡la de Fiestas!...Y se contrata a una empresa para que organice los festejos por un importe de 7.744 euros.
Dos: Tenemos una concejala de Desarrollo Local que cobra 23.500 euros anuales, que contrata a la misma empresa por otros 25.410 euros para que organice los eventos de esta concejalía. Y la pregunta es: ¿Cuál es el trabajo que realzan estas dos concejalas?.
Tres. Si de media nuestras casas valen un 18 por ciento menos según la Dirección General del Catastro ¿por qué no pagamos un 18% menos de IBI?
Cuatro: se ha denostado deliberadamente el Festival de Flamenco. ¿Dónde está ahora el ‘reconocido prestigio’ que tenía? ¿Se suple con nuevos festivales organizados por integrantes de su lista política?
Cinco: Se critica y se quitan cargos de confianza, dicen, porque eso está muy mal visto, pero sin embargo el Equipo de Gobierno ha triplicado los gastos en contrataciones y asesorías externas.
Sexto: Los comerciantes locales y más de mil vecinos han recogido firmas entre otra cosas para protestar en contra de la política del concejal de Urbanismo y sus caprichos urbanísticos. ¿Será porque se está haciendo algo mal?
Otros gastos superfluos
La austeridad de la que presume el Gobierno de ‘VxT’ es pura fantasía. Prueba de ello son los gastos que relatamos a continuación:
- Sueldo de la Alcaldes y de su marido, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente: 73.000 euros
- Que los niños vayan andando al cole: 18.000 euros.
- La estación de Meteorología: 25.410 euros.
- La agencia de comunicación (dos años): 89.500 euros.
- Quitar las luces de Navidad: 11.807 euros.
- Pagar a la Universidad Carlos III por siete meses el Convenio de Mediación Vecinal: 18.000 euros.
- La retransmisión de los plenos: 25.000 euros.
- El hinchable con caca gigante: 34.565 euros.
Y la guinda a tanto despropósito lo han puesto con la elaboración de los presupuesto correspondientes a este año 2017, que ya han sido denunciados por el Partido Popular, al contar los mismos con un informe negativo de Intervención del Ayuntamiento que señala textualmente: “Incumplen la regla del gasto por importe de 3.878.680 de euros”
Recordemos que en los presupuestos correspondientes al pasado año se produjeron 14 modificaciones presupuestarias a lo largo de 2016, lo que ha supuesto un sobrecoste a las arcas municipales de más de siete millones de euros, lo que equivale a un 20 por ciento de presupuesto municipal.