Como parte de los acuerdos de la Comisión de Participación Ciudadana relativo a los Presupuestos Participativos el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, esta ha acordado un nuevo y definitivo calendario para dicho proyecto, El 13 de diciembre en la Casa de Cultura, reunión formativa abierta al público y el 19 de diciembre, también en la Casa de Cultura y a la misma hora, reunión para formar el ‘Grupo Motor’, que estará integrado por siete miembros, dos representando a las asociaciones y cinco vecinos empadronados en este municipio desde al menos 16 años.
Los miembros de las asociaciones deberán enviar antes del 18 de diciembre a las 23,59 horas un correo señalando quiénes serán su representantes en la reunión. Entre estos representantes se postularán los que quieran formar parte del “grupo motor” y ellos mismos serán los que voten entre los postulados a los dos miembros (siempre que lleven más de 16 años empadronados) que formarán parte del mismo.
La labor del “grupo motor” será la de dar difusión al proyecto, evaluar (según criterios de medio ambiente, impacto el mayor número de personas, colectivos con necesidades especiales y que cubran necesidades básicas del mismo) y el posterior seguimiento de las propuestas elegidas. Esta se pueden presentar por internet en la web de los Presupuestos Participativos, con correo electrónico:participació
[email protected] y en las urnas a tal efecto disponibles en los edificios municipales.
Una vez cerrado el plazo de presentación de las propuestas, todas ellas pasarán por una mesa de trabajo formada por técnicos municipales (y los concejales que quieran asistir) para evaluar desde el punto de vista administrativo y técnico la validez de las mismas.
A partir en ahí, las que cumplan el criterio técnico pasarán a ser valoradas por el “grupo motor” y de ahí las 30 con mayor valoración serán defendidas por sus promotores y posteriormente votadas.
En relación con este asunto, la alcaldesa sanlorentina Blanca Juárez envió a finales del pasado mes de noviembre una carta a todos los vecinos en la que invitaba “proponer y votar” propuestas de gasto e inversión” que puedan realizarse en nuestra localidad de una manera reglamentaria”. " Se trata de invitarles a que digan qué mejoras pueden llevarse a cabo en nuestro municipio”.