El escalador americano Chris Sharma ha sido el encargado de abrir, el ciclo de conferencias que componen el programa de la IV Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama”. Una oportunidad para disfrutar con la experiencia de uno de los escaladores que, a pesar de su juventud, ha conseguido convertirse en un referente en el mundo de la montaña tras realizar escaladas casi imposibles.
La Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama” fue inaugurada este viernes, 2 de diciembre, con la presentación del libro del fotógrafo Javier Sánchez Martínez, Montañas de Guadarrama, publicado por la editorial La Librería, y en el que se presentaron impresionantes imágenes que recogen paisajes, fauna y flora de la Sierra, acompañadas por texto de Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía, Premio Nacional de Medio Ambiente, escritor, apinista...y sobre todo, Guadarramista.
Después, decenas de aficionados pudieron conocer las proezas de Sharma, un escalador que con tan solo 14 años, se convirtió en campeón de Estados Unidos de bloque y propuso la ruta más difícil del continente (Necessary Evil, 8c+). Momento en el que se convirtió en centro de atención del mundo de la escalada deportiva. Con el paso de los años y sus encadenamientos, el autor de primeras como Biographie (primer 9a+ del mundo) en Céüse, Jumbo Love (9b), First round first minute (9b) o el psicobloc más famoso y duro de la Tierra (Es Pontas, en Mallorca), se convirtió en algo más que un referente de la dificultad. Sin duda Chris Sharma es ya una leyenda viva de la escalada.
Un interesante punto de partida que continuará hoy, sábado 3 de diciembre con la propuesta para conocer en el polideportivo municipal a las escaladoras Marina Fernández, Fátima Gil y Vicky Vega, pertenecientes al equipo femenino de escalada, que ofrecerán desde las 10:30 una exhibición a cuantos quieran darse cita para conocerlas.
Por la tarde, ellas también serán protagonistas a las 18:30 horas, esta vez en el Centro Cultural La Torre, con la proyección “Las chicas son guerreras”. Una oportunidad para conocer una puesta en escena que no deja indiferente a nadie. En clave de humor y desenfado, Marina, Vicky y Fátima relatarán sus peripecias, aventuras y desventuras por paredes de varios continentes. Taghia, Karakórum, Ak-Su, Alpes, Picos de Europa, Pirineos, Galayos son algunos de los escenarios en los que “las chicas guerreras” han desarrollado parte de su actividad y que van a servir para trasladar al espectador por sus respectivas trayectorias en la montaña y las experiencias que las han unido como cordada femenina.
Y un poco más tarde, a las 19:45 horas estará prevista la conferencia de otro de los grandes, Alex Huber, un escalador alemán que tras firmar líneas históricas de escalada deportiva como Om (9a), Open air (9a+) o la famosa Rambla de Siurana, se lanzó a la liberación de grandes paredes. Su paso por Yosemite dejó primeras que ya forman parte de la historia del lema “hard, long and free” (El Niño, Free Rider, Golden Gate, Free Zodiac, El corazón…), una filosofía que exportó a otras paredes del mundo en forma de aperturas, como las célebres Bellavista y Panaroma, 8c, en Dolomitas. Toda esta actividad, unida a sus expediciones (Antártida, Himalaya, Karakórum..) y sus estremecedores solos, lo convierten en uno de los escaladores y alpinistas más polivalentes. Su última gran escalada ha sido la liberación de Sueños de invierno en el Picu Urriellu.
El domingo 4 de diciembre, la mañana comenzará a las 9:30 horas con la I Marcha de época a Cantocochino y Refugio Giner. Una propuesta para la que se requiere vestuario y equipación vintage para recrear el esfuerzo y la destreza de antaño. Los interesados en participar pueden apuntarse a través del correo electrónico
[email protected] Por la tarde, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, tendrá lugar la proyección “Encordados 360º” en la que David Bautista y Carlos Rubio, y gracias a la producción de Avista multimedia bajo la realización de Aitor Bárez, mostrarán la historia de la cordada formada por estos dos aventureros que se han convertido no solo en referentes sino en sinónimos de montaña, escalada al límite y esquí extremo.
Y como colofón a las jornadas, a las 19:45 horas, está prevista la proyección de Mick Fowler. El ejemplo perfecto de alpinista clásico, elegante... ¡y británico! En las escaladas de Fowler siempre prima la exploración, el compromiso y, como él dice, “la búsqueda de cervinos” por las cordilleras del mundo. Ha ganado el Piolet de Oro dos veces, ambas con Paul Ramsden, una en 2002 por su primera al Siguniang (6.250 m, China) y otra en 2013 tras su fantástica vía a la Proa de Shiva (6.142 m), en el Himalaya indio. Fowler también fue premiado en 2012 con la Medalla del Rey Alberto por su contribución al alpinismo.
La IV Semana Internacional de Montaña de Guadarrama, organizada por el Ayuntamiento de Guadarrama, cuenta con la colaboración de la Federación Madrileña de Montaña, la Revista Desnivel, Outdoor sin límite, ParaMontaña Guadarrama y Montañeros sin Barreras.