La empresa propietaria ha contratado seguridad privada para proteger este palacio
El palacio de El Canto del Pico de Torrelodones estará más protegido
jueves 17 de noviembre de 2016, 22:51h
El incendio producido recientemente en un vehículo que se encontraba abandonado junto al palacio de Canto el Pico de Torrelodones preocupa a la empresa propietaria de este de este monumento arquitectónico, Stoyan Holding Ltd, que cuenta con licencia municipal de obra concedida por el Ayuntamiento en el año 1991 para remodelar este palacete, además de la pertinente autorización concedida en el 2000 por la Dirección General de Patrimonio para acometer su rehabilitación.
El incendio se produjo el mes pasado y la alarma la dio un vecino al ver como las llamas avanzaban rápidamente por el exterior de la finca, adentrándose en el monte próximo. “Gracias a la actuación de los Bomberos y de varios agentes forestales se pudo evitar lo que podría haber sido una catástrofe natural y cultural”, recogía el periódico digital ‘Torrelodones Info’. Los presuntos causantes de este incendio, tres jóvenes mayores de edad, serían detenidos posteriormente por la Guardia Civil.
Aunque el Canto del Pico siempre ha sido de propiedad privada, su abandono durante los últimos años ha facilitado el acceso de muchos ciudadanos al mismo, bien para pasear por su entorno y disfrutar de unas magnificas vistas, bien para admirar algunos techos y paredes que aún se mantienen en buen estado, mientras otros visitantes se han dedicado a destrozar tanto el edificio principal como los auxiliares.
La empresa Stoyan Holding Ltd., propietaria de esta finca ha reparado parte de la fachada exterior y reforzado aquellas estructuras más deterioradas. Aún así, en su interior aún se pueden apreciar algunas obras de arte arquitectónico y artesanal que fueron adquiridas por su antiguo propietario el Conde de las Almenas. Otras por el contrario han desaparecido.
Ante esta situación la propiedad de Canto el Pico ha decidido contratar seguridad privada para proteger este monumento, que junto al personal del SEPRONA velarán por el cuidado de este bonito entorno, denunciando a todos aquellos que violen la normativa existente al respecto.