De Las Rozas a Kazajistán
jueves 27 de octubre de 2016, 20:51h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la región es una “potencia económica a nivel europeo” y que “pocas regiones metropolitanas igualan a Madrid, que tiene un tejido productivo preparado para generar un alto valor añadido no solo en el sector servicios, sino también en el sector industrial”.
Tras recorrer las instalaciones de la factoría de Talgo en el municipio de Las Rozas, este jueves acompañada por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; el alcalde de la localidad, José de la Uz; y el presidente de la compañía, Carlos Palacio Oriol; la presidenta ha destacado que en un radio de 25 kilómetros desde la Puerta del Sol, la región concentra la producción de vehículos industriales, como IVECO; de automóviles, como el Grupo PSA; de componentes aeroespaciales, como Airbus; o de trenes de alta velocidad, como Talgo.
Como ha señalado, en los 30.400 metros cuadrados de esta factoría y en su playa de 17 vías, además de realizar el mantenimiento del material ferroviario, se fabrican, entre otros, los trenes que van a circular a más de 300 kilómetros por hora por uno de los proyectos de ingeniería más avanzados del mundo: la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca, en Arabia Saudí.
Además, los trenes que salen de estas líneas de montaje y que incorporan la I+D+i que se desarrolla en esta fábrica de la Comunidad de Madrid, recorren Estados Unidos, Alemania, Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, como ha indicado la presidenta regional, que ha señalado que “Talgo es marca Madrid y es marca España”.
Cifuentes ha asegurado que la Comunidad de Madrid, al igual que Talgo, está comprometida con el fomento de la innovación y la I+D”, que son aspectos “directamente vinculados con la mejora de la competitividad empresarial y, por tanto, con la creación de empleo”. Y ha opinado que “nuestro punto de partida no es malo”, puesto que, según el Índice Altran de 2015, “el potencial innovador
de la Comunidad de Madrid se sitúa en una escala medio-alta, al nivel de países como Alemania”.
Madrid concentra el 25,8% del gasto nacional en I+D, es decir, 3.312 millones de euros, que equivalen al 1,68% del PIB regional. Además, cerca del 48% del capital humano de la Comunidad cuenta con estudios universitarios. Como también ha destacado la presidenta, Madrid es la segunda región de la UE con más puestos de trabajo vinculados a sectores de alta tecnología: 242.000 -entre los que se encuentran los 812 que genera Talgo en esta factoría-.