Unidad de Aislamiento La Paz-Carlos III: en la vanguardia de la Sanidad pública madrileña
viernes 21 de octubre de 2016, 19:26h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido trasladar este viernes el agradecimiento de todos los madrileños a los profesionales que integran la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III (UAAN), por la importantísima y necesaria labor que realizan en una sociedad avanzada. Esta unidad es única en Europa por su experiencia en fiebres hemorrágicas, ya que ha atendido hasta el momento tres casos confirmados por enfermedad de virus del Ébola y uno de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, convirtiéndose en el centro sanitario con más enfermedades de este tipo tratadas en todo el mundo desarrollado.
La Unidad que ha visitado la presidenta regional ha sido activada en 21 ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, lo cual implica la puesta en marcha de todos los protocolos funcionales. La última paciente ingresada el 31 de agosto a causa de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo recibió el alta el 21 de septiembre, y esta alerta fue cerrada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de octubre.
Cifuentes ha mostrado el “orgullo” que sienten los ciudadanos ante el trabajo desarrollado por esta Unidad, “que permite tratar a pacientes con enfermedades graves y contagiosas, sin que ello suponga un riesgo para el conjunto de la población, ni para los profesionales que los atienden”.
La presidenta ha recordado son cerca de un centenar de profesionales cualificados los que, desde esta Unidad, han permitido superar con éxito los desafíos epidemiológicos a los que se ha enfrentado desde su creación en el año 2014. Precisamente por ello, el pasado 11 de octubre, el Consejo de Gobierno le ha concedido la Placa de Oro, una condecoración sanitaria con la que la Comunidad de Madrid reconoce a las entidades de contribuyen de manera excepcional a mejorar la calidad de la sanidad madrileña.
Asimismo ha resaltado “el importantísimo papel que aquí se desarrolla dentro de nuestro modelo sanitario y que confirma que Madrid dispone de una Sanidad pública, universal y gratuita de la máxima calidad”, ha indicado. En este sentido ha detallado que el Gobierno regional tiene el compromiso de mejorar este servicio público “uno de los pilares del Estado social al que se dedican cuatro de cada diez euros del presupuesto, es decir, 7.446,3 euros, el 41,6 por ciento del total”.
Así lo demuestra también el hecho de que en esta Unidad se hayan habilitado nuevos espacios (5 habitaciones, 3 de ellas de aislamiento de alto nivel) y un laboratorio, el pasado mes de abril, gracias a una inversión de 600.000 euros.
El complejo hospitalario La Paz-Carlos III fue designado en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia en la región para el tratamiento de casos confirmados de ébola.