Cesan a la jefa de urgencias del Hospital El Escorial
martes 20 de septiembre de 2016, 22:45h
La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital El Escorial ha sido cesada por diferencias personales con la dirección del centro, según ha explicado la afectada, alegando que “en ningún momento ha dado motivos asistenciales para ello. La doctora Esther Mora lleva al frente del servicio de Urgencias de este centro desde hace 15 años y como responsable del Área de Urgencias desde el 1 de julio de 2008.
Mora ha denunciado que los problemas en Urgencias se llevan produciendo desde hace dos años, tras
la llegada de la nueva directora médico, Ángeles Gómez Mateos. “En enero de 2016, coincidiendo con el pico de la gripe, se llevaron a cabo una serie de cambios estructurales en el servicio sin informar a la jefa, adjunto ni al resto del personal, lo que provocó que “el total del servicio presentara una carta de queja a la Consejería de Sanidad. Fue esta mi sentencia de muerte”, añadió Esther Mora.
“A partir de ahí la dirección nos castigó quitándonos el ecógrafo y optando por no cubrir la bajas. Hemos estado todo el verano doblando turnos y nos deben 156 días libres, unos doce de media a cada uno de los que estamos en urgencias”.
Listas de espera
Según la doctora Mora, “el hospital de El Escorial cuenta con una lista de espera en urgencias de 3 horas, 45 minutos menos que la media de los hospitales madrileños. “Cuando yo me hice cargo del servicio la situación era caótica. Había mucho desorden, mucha rotación de personal y el nivel de satisfacción era muy bajo. Ahora las encuestas de la Comunidad de Madrid nos sitúan por encima del 90 por ciento.
En verano, concretamente de 1 de julio a 15 de septiembre, se decidió cerrar camas de manera sistemática, precisamente en una época en la que la población de El Escorial y San Lorenzo aumenta. Cerraron 20 camas y de un total de 90 quedaron solo 70. Esto provocó que los pacientes estuvieran en urgencias una media de 5 a 6 días”.
“También disminuyó la actividad quirúrgica al estar abierto al día un solo quirófano. Todas estas situaciones, añade la ya ex responsable de Urgencias, nos llevaron a pensar que lo que se pretendía era desmantelar el hospital de El Escorial para dar vida al de Collado Villalba que está funcionando por debajo de las expectativas. Tanto es así que el coordinador de quirófano, Pablo Cereceda, cansado de la situación decidió dimitir de su cargo”.
El personal de urgencias está en contra del cese de la que hasta ahora ha sido su jefa. La doctora Mora ha asegurado que su cargo ha sido cubierto ‘a dedo’ por un facultativo del Hospital de la Paz.