El cierre de las fincas ‘El Campillo’ y ‘Los Arcos’ enfrenta a Gobierno y oposición de San Lorenzo de El Escorial
El Ejecutivo de Blanca Juárez rechazó en julio una Comisión de Investigación solicitada por AME y apoyada por PP y Cs
lunes 12 de septiembre de 2016, 22:03h
En el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el pasado 28 de julio, entre otros puntos, se trato la propuesta realiza por el grupo municipal ‘AME’ (Alternativa Municipal Española) en la que proponía la creación de una Comisión de Investigación sobre la situación de las por las fincas localizadas en el entorno de la M-600, y concretamente sobre las denominadas ‘El Campillo’ y ‘Los Arcos’ en las que se realizaban eventos relacionados con la actividad hostelera, cuya actividad fue paralizada por este Consistorio el pasado mes de febrero en base a una sentencia judicial que tenía su origen en las denuncias que previamente habían presentado AMER y AEHM, dos asociaciones empresariales hosteleras de Madrid.
La moción fue rechazada por los votos del PSOE, Vecinos por San Lorenzo, PuSL y Sí se Puede, mientras votaban a favor PP, Ciudadanos y Ame, absteniéndose la concejal del PP (Señora Parla) y un edil del C’s (Señor Rodríguez), dejando en evidencia la disparidad de criterios existente en la derecha sanlorentina.
Decreto de paralización
Dada la cantidad de eventos sociales que se celebraban en las fincas ‘El Campillo’ y ‘Los Arcos’, y que las explicaciones dadas por sus responsables no habían convenció ni al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ni tampoco a la ya por entonces alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, según publicaba ‘El Mundo’ el 4 de febrero de 2016, las citadas fincas recibieron una notificación del Ayuntamiento sanlorentino en las que se les prohibía cualquier tipo de evento, en base a la sentencia emitida un año antes por este alto tribunal madrileño que obligaba a suspender la actividad hostelera de dichas fincas por ejercer sin licencia, puesto que solo contaban con permiso para ‘usos agrarios’.
En la citada notificación, el Ayuntamiento amenazaba por escrito a ambas sociedades de precintar las fincas si no cumplían lo ordenado por los tribunales. El decreto decía textualmente: “se prohíbe definitivamente, y en tanto no se tenga licencia para ello, cualquier actividad de carácter hostelero en ‘El Campillo’ (Km. 1,8 de la M-600) y Pago de Puerta Verde ‘Los Arcos’(km. 3,5 de la misma carretera), según acuerdo tomado el pasado 21 de enero por la Junta de Gobierno local. Y añadía: “además la Policía Local de San Lorenzo deberá comprobar con carácter semanal que se cumpla la prohibición y, además, pedir a los servicios técnicos municipales que visiten las fincas para comprobar el estado de las mismas”
Un largo contencioso.
Fue en marzo de 2014 cuando un juzgado ordenó el cese d la actividad de ambas fincas. Como al parecer el antiguo ejecutivo presidido por el anterior alcalde del PP, José Luis Fernández Quejo, no tomó el asunto muy en serio, la asociación AMER recurrió a los tribunales y estos le dieron la razón. Ahora el Ayuntamiento sanlorentino, gobernado por Vecinos por San Lorenzo en coalición con el PSOE, En Común, PSL y Sí se Puede aprobaron el 21 de enero pasado dar cumplimiento a dicha sentencia.
La Asociación Madrileña de Empresarios y Restauración (AMER) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), tras pedir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que les informase sobre la situación legal de dos fincas en las que se celebraban bodas y diese el cesa de la actividad por su falta de licencia. “Como estas, decía uno de los representantes legales, en la Comunidad de Madrid hay 64 fincas ilegales más, la mayoría en entornos protegidos sin ningún tipo de control sanitario”. Ambas asociaciones, en el año 2015, se quejaban que “Aún con sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estos dos lugares siguen celebrando bodas con la connivencia del Ayuntamiento. Solo pedimos que tengan las mismas licencias que la legislación exige al resto de las fincas de la zona y pedimos al juez que el Consistorio local ejerza su competencia como hace con el resto”.
Las empresas objetos de las denuncias y posteriormente condenadas aseguraban que sus fincas tenían licencia de ‘uso pecuario’, sin perjuicio de haber “celebrado eventos putuales” y/o familiares en la referida zona cubierta, por empresas de catering debidamente autorizadas y registradas por la Comunidad de Madrid. La Asociación Hosteleros respondía:“Ellos aseguran que no hacen actividades en hostelería, si no agropecuarias. Entonces dónde se caso Ana Aznar? ¿En un establo?”
Arcos del Real y Campillo
Precisamente en Arcos del Real, después comercializada por Fuente Pizarro, se celebró la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag en el año 2002. El sitio operaba entonces con una sola licencia para cría caballar desde hacía tres años, pero el Ayuntamiento de San Lorenzo estaba entonces gobernado por el PP y el dueño del lugar había cedido al mandatario sus 1,5 hectáreas de robledal para un evento plebeyo con sabor regio, al que asistieron jefes de Estadio, como Tony Blair y Silvio Berlusconi y mil invitados más, entre los que se encontraban el propio Aznar, Adolfo Suárez o personajes como Julio Iglesias, Isabel Preysler, Miguel Boyer, Alberto Cortina....
Muy cerca, en los aledaños de la M-600 se encuentra la finca ‘El Campillo’ donde se han celebrado numerosas bodas y eventos especiales. Situada junto a la Cañada Real, en sus tiempos perteneció a Felipe II y allí construyó un pabellón de caza del que apenas pudo disfrutar debido a su enfermedad. Esta finca también se utilizó para el abastecimiento agrícola y ganadero del Monasterio. Su dueña, Cristina González, además criaba vacas en esta finca para carne, habiendo apostado por la raza ‘kobe’, un ganado japonés del que se dice sale la mejor carne del mundo. En ‘El Campillo’ han hecho sus banquetes de bodas desde Alejandro Aznar a Carlos Baute, pasando por Astrid Kilsan, Íñigo de Mora Piñeyro, sobrino abuelo de la reina Fabiola de Bélgica y otros famosos