www.elfarodelguadarrama.com

Los festejos taurinos empiezan a perder fuerza en la Comunidad de Madrid

Los festejos taurinos empiezan a perder fuerza en la Comunidad de Madrid
miércoles 10 de agosto de 2016, 20:09h
Las fiestas taurinas, poco a poco, van perdiendo fuerza en la Comunidad de Madrid. Al menos seis municipios se han quedado este año sin toros y en otros cuatro podría suceder lo mismo. La mayoría de las localidades donde no se han celebrado los hasta ahora tradicionales festejos taurinos están gobernados por las nuevas formaciones políticas afines a Podemos, En otras también se ha decidido enterrar la fiesta nacional tras una ‘consulta popular’, como es el caso de Coslada y Colmenarejo. Y en otros, como Pinto y San Sebastián de los Reyes también está previsto realizar consulta sobre la fiesta. En Getafe, San Femando de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Móstoles, tampoco habrá corridas de toros este año por distintos motivos.

El caso más sonado es el de San Lorenzo de El Escorial, donde por segundo año consecutivo no habrá espectáculos taurinos ni la tradicional corrida del 10 de agosto, día del patrón. Así lo ha decidido el Ejecutivo que preside Vecinos por San Lorenzo, que gobierna con el apoyo del PSOE, IU, Sí Se Puede. PP y Ciudadanos no han podido hacer nada por impedir la suspensión de la fiesta.

Colmenarejo que celebró sus fiestas el puente de Santiago Apóstol, lo hizo sin sus tradicionales encierros. En este municipio gobernado por el PP, se llevó cabo un referéndum en el que solo votó el 25 por ciento del censo de la población para “acabar, decían, con las ayudas públicas a los toros”. El 54,7 por ciento de los encuestados decidió a finales de mayo que no se financiaran los toros. La oposición (Alternativa por Colmenarejo, PSOE, Colmenarejo Puede y Viva Colmenarejo) respaldó la iniciativa, y la alcaldesa que gobierna en precario este municipio (no tienen mayoría y además afronta una fuerte crisis en el seno de su propio partido), señaló que no había tiempo material para organizar los encierros. “Los festejos no se hacen de la noche a la mañana. No hemos podido hacer los trámites pertinentes para tener listo el festejo en la fecha prevista”, dijo a modo de escusa. “Y si tienen que echar la culpa a alguien, terminó diciendo, la decisión ha sido de la alcaldesa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios